Destinados 7M€ a 9.000 explotaciones agrarias de 89 municipios afectados por la sequía extrema
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación de ayudas de carácter excepcional por valor de siete millones de euros para 9.000 explotaciones agrícolas y ganaderas ubicadas en ocho comarcas de Granada y Almería. Estas subvenciones dan respuesta a la demanda concreta trasladada por las organizaciones profesionales agrarias a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, organismo al que solicitaron respaldo económico para fincas de zonas granadinas y almerienses afectadas por la sequía extrema.
El objetivo de esta medida de la Junta de Andalucía es garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrarias señaladas como especialmente perjudicadas por una situación extrema. De esta forma, con estas ayudas será posible mantener el empleo que depende de su actividad y dar continuidad a la labor que ejercen en las zonas rurales, donde se asientan tanto en lo relativo a dinamización económica como en cuanto a fijación de población y mejora de las condiciones de vida de los vecinos.
En concreto, estas ayudas extraordinarias financiadas con fondos propios del Gobierno andaluz se reparten entre explotaciones ganaderas y agrícolas ubicadas en seis comarcas de Almería (Alto Almanzora; Bajo Almanzora; Campo de Tabernas; Campo de Níjar y Bajo Andarax; Río Nacimiento; y Los Vélez) y dos de Granada (Baza y Huéscar). En cuanto a municipios, se benefician de estas subvenciones titulares de fincas agrarias de 89 términos municipales, 75 almerienses y 14 granadinos.
Estas explotaciones se dedican a producciones agrarias especialmente afectadas por la sequía que viene registrando Andalucía en los últimos años. Éste es el caso de la ganadería ovina y caprina, a la que perjudica la falta de pasto; y de los cultivos de secano herbáceos (cereales, oleaginosos y leguminosas) y leñosos (olivar y almendro), que sufren en gran medida la falta de precipitaciones.
Con un importe máximo de 20.000 euros por beneficiario, estas ayudas extraordinarias se conceden de forma directa a aquellos agricultores y ganaderos titulares de explotaciones ubicadas en las zonas previamente acotadas al comprobar que se encuentran sometidas a una situación de sequía extrema.