SESIÓN DEL

La Junta cumple el 88% de las medidas del Plan Integral de Voluntariado en su primer año vigente

El Consejo de Gobierno conoce el informe de seguimiento del plan, que recoge una ejecución del 93% del presupuesto para 2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del informe de evaluación del primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía Horizonte 2026, en el que se analiza el desarrollo del plan durante 2023 e incide en que se ha implementado el 88,14% de las actuaciones programadas, lo que supone un balance muy positivo del desarrollo. En concreto, se han realizado 52 de las 59 medidas previstas, en su mayoría centradas en la sensibilización, mediante la ejecución de 10,1 millones de euros en 2023, el 93% del presupuesto contemplado.

Este plan, dotado con un total de 45,6 millones de euros, recoge hasta 60 acciones concretas en las que se implican a siete consejerías del Gobierno andaluz (Presidencia; Desarrollo Educativo; Salud; Turismo; Sostenibilidad; Justicia e Inclusión Social), con medidas centradas en los ejes estratégicos del plan: sensibilización, educación para la participación, gestión y organización y fomento de coaliciones y alianzas. Se busca allanar el camino a las entidades de voluntariado para que participen más en la construcción de una Andalucía más solidaria promoviendo el trabajo en red. Además, destaca especialmente el fomento de la acción solidaria desde edades tempranas y con implicación de los centros educativos.

Tal y como está establecido, este informe se remitirá al Parlamento de Andalucía para realizar una evaluación del grado de cumplimiento de este plan, con el objetivo de manera exhaustiva las necesidades del sector para adaptar los recursos a sus demandas y requerimientos.

Un total de 4.000 entidades y más de 542.000 personas han participado en las medidas de voluntariado y participación impulsadas en el marco de este plan. En concreto, el 52% de los participantes han sido profesionales, con un 36% de público general. Por otro lado, destaca el equilibrio de género puesto, dado que el 52,2% de los participantes fueron hombres, frente a un 48% de mujeres. Pese a que el voluntariado tiene, mayoritariamente, rostro de mujer, se busca una cobertura equilibrada y abrir el espectro a todas las edades debido al efecto positivo del voluntariado en las personas.

Índice