SESIÓN DEL

Renovados los acuerdos con Google y Microsoft para ofrecer herramientas digitales educativas

Tres centros docentes andaluces, galardonados en los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las acciones llevadas a cabo por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional relacionadas con la innovación y el apoyo a la digitalización del sistema educativo andaluz en el marco del Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa, conocido como SIMO Educación, celebrado en Madrid del 19 al 21 de noviembre de 2024.

El Gobierno andaluz eligió este foro de innovación para difundir la renovación de los convenios con Google Ireland Limited y con Microsoft Ireland Operations Limited que permiten a los centros educativos sostenidos con fondos públicos andaluces acceder a los servicios educativos cloud de estas dos compañías de forma gratuita y que complementan a la plataforma Moodle Centros que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de la comunidad educativa.

El convenio con Google incluye la plataforma Google Workspace como solución tecnológica en la nube para uso en los centros educativos, siendo una de las más grandes de Europa. Desde su puesta en marcha en 2020 ya son 149.545 docentes y personal administrativo y más de 1.200.000 estudiantes de 3.439 centros educativos quienes utilizan esta plataforma para trabajar tanto dentro como fuera del aula.

Así, desde sus cuentas pueden acceder a diversos servicios de la plataforma, como Classroom, Drive, Gmail, Docs, Sheets, Meet, entre otros, y disponen de una capacidad de almacenaje en la nube de 1,33 PetaBytes para almacenar ficheros de documentos, presentaciones y elementos multimedia relacionados con la docencia electrónica. El uso de Classroom como plataforma de apoyo docente es uno de los aspectos más destacados de este sistema, ya que permite al profesorado asignar y planificar tareas y actividades pedagógicas de forma telemática. Más de 400.000 usuarios recurren a esta herramienta diariamente para organizar su labor educativa.

Otro punto importante es la gestión centralizada de los dispositivos con sistema operativo ChromeOS (conocidos como Chromebooks). Actualmente, se gestionan de forma centralizada 97.652 chromebooks mediante una única consola de administración de Google y, con las nuevas adquisiciones en curso, se espera que pronto la cifra alcance los 120.000 dispositivos. Esta gestión centralizada facilita la instalación de aplicaciones, la administración de permisos de usuarios y la actualización del sistema operativo.

Por su parte, gracias a la renovación del convenio con Microsoft, se seguirá contando con la plataforma Microsoft 365. Durante los cuatro años de la colaboración que ahora se renueva se han acogido a esta plataforma 914 centros educativos, lo que supone alrededor de 95.900 cuentas para los docentes y el personal de administración y casi 553.000 estudiantes, que utilizan 27,35 TB de almacenamiento.

Los convenios, que tendrán una duración de dos años, se enmarcan en la Estrategia Digital de Educación de Andalucía, una acción con la que se busca facilitar la  competencia digital educativa en los centros docentes poniendo a disposición de la comunidad educativa un conjunto de herramientas, recursos y servicios que se agrupan en distintos ámbitos de actuación entre los que destacan aulas virtuales; recursos educativos digitales, herramientas de comunicación y colaboración, aplicaciones educativas (su desarrollo y mejora), la formación del profesorado en competencia digital docente, apoyo, dinamización y asesoramiento, la participación de las familias y la adquisición de dispositivos tecnológicos para combatir la brecha digital.

Igualmente, los convenios garantizan que en los servicios que se prestan a través de este perfil corporativo, Google y Microsoft únicamente hacen uso de los datos que se almacenan y comparten para la propia prestación del servicio, aclarando que el responsable de los datos es la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Los convenios tampoco permiten el uso de los datos para la realización de perfiles, fines publicitarios; y la capacidad de almacenamiento, o espacio, es ilimitada.

Centros premiados en SIMO

Por otra parte, tres centros andaluces han sido galardonados con los XII Premios a la Innovación Educativa y Experiencias Docentes Innovadoras organizados por SIMO Educación, el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa de Ifema Madrid en colaboración con Educación 3.0.

Así, se ha reconocido como Mejor proyecto Colaborativo y Cooperativo el trabajo titulado el ‘Mapa tecnológico colaborativo de Andalucía’, del IES Los Cerros de Úbeda (Jaén) como coordinador de ocho centros. Se trata de la elaboración de una base con el mapa de Andalucía en relieve, por donde un vehículo McQueen avanza por un circuito cerrado, conectando las distintas provincias andaluzas en las que se encuentran impresos en 3D monumentos que han sido investigados y modelados por el alumnado junto con automatismos del patrimonio industrial, histórico y arquitectónico. Durante 45 segundos el vehículo realiza una parada en las ocho capitales y se proyecta un vídeo elaborado por el alumnado participante, que evidencia las empresas punteras en tecnología de cada provincia.

El proyecto divulga el patrimonio en empresas tecnológicas, concienciando al alumnado sobre las oportunidades de empleo en Andalucía. Ha contado con la participación de 400 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de siete centros educativos de la provincia de Jaén y uno de Córdoba. Los institutos son el IES Los Cerros de Úbeda, Andrés de Vandelvira de Baeza, Peña del Águila de Mancha Real, Gil de Zático de Torreperogil, Fernando III de Martos, Jándula de Andújar, Az-Zait de Jaén y el IES Fernando III el Santo de Priego de Córdoba.

En la categoría de Mejor Experiencia Innovadora Secundaria y Bachillerato, ha sido galardonado el proyecto titulado ‘Museo del Aceite Ecijano’, de la docente Rebeca Madero del Colegio Diocesano Santa María Nuestra Señora en Écija (Sevilla). Un proyecto que nace de la necesidad de mejorar el turismo en la ciudad e impulsar el emprendimiento y las vocaciones STEAM, principalmente entre las alumnas. Consiste en la realización de una completa maqueta del museo con diferentes salas interactivas mediante aplicación Android y blog. El museo cuenta con un logo, entradas, cartelería, blog interactivo, piezas diseñadas e imprimidas en 3D conectadas mediante app Android a placa de tecnología Arduino, conformando un completo proyecto de emprendimiento llevado a cabo por el alumnado de 4º de la ESO.

Por último, como Mejor Experiencia de Gamificación ha sido para ‘Timeline Revolution’, realizado por la docente María José Amador, del CEIP Agustín Rodríguez de Puente Genil (Córdoba), que ha permitido al alumnado, con la implicación de las familias, viajar en el tiempo para descubrir cómo el ser humano ha evolucionado a la par que ha sido el responsable de la problemática que hoy enfrenta nuestro planeta. En concreto, es un proyecto gamificado realizado en 4º de Primaria que ha sido el hilo conductor de las clases impartidas durante el curso. Basado en la película ‘Los Mitchell contra las máquinas’, el alumnado se ha convertido en viajeros en el tiempo viajando al pasado, al presente y al futuro a través de diferentes situaciones de aprendizaje.

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