La Junta y la FAMP firman un protocolo para fomentar el desarrollo industrial en Andalucía
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del protocolo firmado por la Consejería de Industria, Energía y Minas con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el 27 de noviembre de 2024 en Linares (Jaén) para dar un nuevo impulso a la Red Ciudades Industriales, un instrumento que contempla medidas para favorecer y fomentar la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz y que ya cuenta con un centenar de ayuntamientos adheridos.
El protocolo, suscrito en el marco del II Encuentro de alto nivel de los municipios de la Red Ciudades Industriales, recoge doce compromisos que adquiere el Gobierno andaluz con los municipios adheridos, cuyo cumplimiento será además certificado por un tercero independiente, en este caso la empresa certificadora AENOR.
Por un lado, la Consejería de Industria, Energía y Minas asume los compromisos que se corresponden con las actuaciones de fomento de los ecosistemas industriales locales y de los propios municipios adheridos como territorios favorables a la industria. Uno de estos compromisos alude al posicionamiento y divulgación de la Red, reforzando la proyección de los municipios adheridos como ciudades que llevan a cabo políticas activas para el desarrollo de la industria, con actuaciones como su inclusión de manera destacada en el mapa de espacios productivos que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
La promoción de los municipios, a través de la publicación de los cuadernos de venta de los municipios de la Red y el uso de esta carta de presentación en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial desarrolladas por la Consejería de Industria, Energía y Minas para atraer inversión y desarrollo industrial, es otra de las acciones concretas que contempla el protocolo. Además, recoge actuaciones de promoción exterior de Andalucía como una región favorable para el desarrollo y la atracción de actividades industriales.
Además, el Gobierno andaluz dará participación a estas ciudades en actividades de innovación industrial con el fin de reforzar el tejido empresarial local, y les prestará apoyo para el desarrollo de actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas con objeto de contar la especialización profesional requerida para el desarrollo industrial.
La mejora de los espacios productivos, impulsando la participación de los municipios adheridos en el proyecto andaluz conjunto de mejora de estos espacios de actividad industrial, a través de la futura Ley de Espacios Productivos de Andalucía (LEPA). De manera específica se mencionan, por su relevancia, la identificación, análisis y propuestas para la mejora de la calidad de suministro en la red de distribución de energía eléctrica o de instalaciones necesarias para atender las solicitudes de nuevos suministros o ampliación de los existentes.
Otra de las actuaciones es el impulso a una red de técnicos municipales que permita su especialización en el desarrollo de los sistemas productivos locales y generar sinergias de trabajo y compartir recursos, conocimientos, herramientas, buenas prácticas y la aplicación de modelos de colaboración público-privada. Además, la Junta de Andalucía se marca además el objetivo de fomento el empleo de calidad asociado al desarrollo de los sistemas productivos locales y los factores que determinan la localización industrial.
De cara a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, se plantean actuaciones de acercamiento y promoción de la industria como un sector que ofrece oportunidades de desarrollo profesional. Asimismo, se propugna una mayor participación de la mujer en la industria, tanto a través de la colaboración pública y público-privada para difundir buenas prácticas, como poniendo en valor las oportunidades profesionales y a través de la iniciativa denominada Semana de la Mujer en la Industria y Minería de Andalucía.
La Consejería de Industria, Energía y Minas ha establecido el sistema que prevé desplegar, en colaboración con otros centros directivos de la Junta de Andalucía y otras entidades interesadas en el desarrollo industrial de Andalucía, para asegurar que el compromiso público asumido es cuantificable y atiende a las necesidades de los municipios andaluces que se adhieren a la iniciativa Red Ciudades Industriales. Se trata de una estructura enfocada al cumplimiento de los citados compromisos y que se ha diseñado con objeto de conseguir la conformidad bajo la certificación denominada AENOR Compromiso Certificado. La Junta de Andalucía se convertirá así en la primera entidad de toda Andalucía en acreditar a través de esta nueva certificación el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Por otro lado, los municipios que forman parte de la Red Ciudades Industriales, que buscan con ello consolidar y hacer crecer su base industrial, se comprometen al despliegue de bonificaciones fiscales, a la agilidad en los trámites, al acompañamiento a inversores y promotores industriales, a la evaluación y seguimiento de la adecuación de los polígonos industriales, así como a contar con un cuaderno de venta del municipio para el desarrollo industrial.