La Junta aprueba una subvención para crear un centro audiovisual en el edificio Singer de Sevilla
El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención excepcional por importe de cuatro millones de euros al Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de actuaciones orientadas a crear en el edificio Singer de Sevilla un centro de emprendimiento y formación en materia audiovisual y de contenidos digitales que impulse el desarrollo y consolidación del sector.
Para su puesta en marcha se va a formalizar un convenio de colaboración entre la Agencia Digital de Andalucía (ADA) y el Ayuntamiento hispalense que será una realidad en las próximas semanas. El Ayuntamiento de Sevilla será el encargado de licitar y adjudicar tanto el proyecto como la obra.
Para conseguir que el Edificio Singer se transforme en un centro de emprendimiento y formación se van a llevar a cabo una serie de actuaciones. En primer lugar, la adecuación del propio edificio y del colindante de la calle Becas para que puedan albergar los distintos espacios proyectados, para lo que se van a destinar 1,65 millones de euros. Una vez rehabilitados y adaptados, se procederá a dotarlo del equipamiento necesario para su funcionamiento para lo que se van a destinar 2,35 millones de euros.
Este espacio se caracterizará por ser único, singular y polivalente y contará con diversas instalaciones, como un plató virtual, aulas de formación, un salón de usos múltiples, salas de producción audiovisual y oficinas destinadas a albergar empresas en proceso de crecimiento. Además, el proyecto se ha diseñado para ser escalable y se va a enfocar en la colaboración, el intercambio de conocimientos, la generación de sinergias y el fomento de la innovación.
Entre sus objetivos principales se encuentran promover el crecimiento de empresas, funcionar como centro de innovación, permitir la creación de ecosistemas de negocios, facilitar la captación de talento, impulsar la formación y generar alianzas estratégicas. Los espacios se podrán ofrecer para empresas profesionales que necesiten un entorno creativo e innovador para desarrollar sus proyectos.
El Edificio Singer, construido en 1913 por el arquitecto José Espiau y Muñoz sobre suelo segregado del contiguo convento de Santa Clara, fue taller de montaje y reparación de máquinas de coser de la conocida marca. Después de años en desuso, fue centro formativo y sede de la Oficina de Promoción de la Artesanía de la ciudad.
Con este proyecto se pretende dar continuidad a este patrimonio industrial histórico de la ciudad y su vínculo con la formación y el emprendimiento, actualizando sus usos a las exigencias actuales de dos sectores en los que Sevilla juega un papel destacado en Andalucía y permitiendo, además, poner en valor antiguos espacios fabriles, integrándolos en la moderna infraestructura tecnológica y empresarial de Andalucía.
Formación y emprendimiento
El centro ofrecerá programas de formación especializados en áreas clave del sector audiovisual y de contenidos digitales con cursos en producción y edición audiovisual, desarrollo de contenido digital, innovación tecnológica en audiovisual con talleres sobre las últimas tecnologías aplicadas al sector, gestión y emprendimiento en el sector creativo. También ofrecerá servicios de emprendimiento enfocados a apoyar a startups y pequeñas empresas innovadoras que operen en ámbitos como la producción y postproducción audiovisual, el desarrollo de software y herramientas para el sector creativo, marketing y distribución digital o las nuevas tecnologías aplicadas al entretenimiento.
Este nuevo centro se enmarca en la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales aprobada hace poco más de un año que ha permitido impulsar la industria en Andalucía y potenciar la competitividad, promover la digitalización e impulsar la internacionalización del sector audiovisual andaluz desde la colaboración público-privada.