La Junta y la CEA unen esfuerzos para fortalecer la nueva Formación Profesional en Andalucía
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la firma del Protocolo General de actuación entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) para fomentar e impulsar la Formación Profesional en Andalucía, contribuyendo así al desarrollo de la economía andaluza.
Estas enseñanzas pasan, a partir de este curso, a impartirse en Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. En concreto, toda la FP Grado Básico, Medio y Superior, así como en los cursos de especialización que incluyan una fase de formación práctica en las empresas se dualizan en el primer curso. Con esta medida se da un paso más en la colaboración público-privada con el objetivo principal de ofrecer al alumnado la mejor formación, tanto en el aula, como en la fase de formación en empresa u organismo equiparado.
Se trata de establecer alianzas donde las empresas no sólo contribuirán al crecimiento y desarrollo del entorno donde estén implantadas, sino que también se beneficiarán al incorporar talento joven y cualificado, identificando y formando a potenciales empleados. Asimismo, para el alumnado la fase de formación en empresa no sólo enriquecerá su formación académica, sino que les brindará la oportunidad de convertirse en trabajadores que contribuyan al desarrollo de la sociedad andaluza.
De esta forma, el convenio recoge distintas líneas estratégicas como promocionar el modelo de FP entre las empresas andaluzas, cualquiera que sea el sector de actividad y su tamaño; potenciar el intercambio de información con el fin de canalizar las demandas de los sectores empresariales y la oferta de plazas formativas, así como potenciar acuerdos entre organizaciones empresariales y empresas con la Junta de Andalucía para la incorporación del alumnado de FP en el tejido productivo andaluz.
De igual modo, también se impulsará la transferencia de conocimientos entre el mundo empresarial y el educativo, así como el desarrollo de mecanismos de apoyo adaptados a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y del colectivo de autónomos, de manera que se facilite la participación de empresas de menor tamaño en la fase de formación u organismo equiparado.