La Junta incrementa la plantilla de funcionarios de Justicia en diez partidos judiciales
El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación de la plantilla de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia en 34 plazas que benefician a un total de diez partidos judiciales: Veléz-Málaga, Archidona y Málaga, en la provincia de Málaga; El Ejido y Vera, en Almería; Algeciras y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz; Villacarrillo, en Jaén; Valverde del Camino, en Huelva; y Sevilla. Esta medida -que conlleva un incremento del coste salarial estimado en 1,7 millones de euros con cargo al presupuesto de 2024- permite la puesta en marcha del nuevo modelo de oficina judicial en varios de ellos, o de servicios comunes, entre otros.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, tras la negociación con las organizaciones sindicales y recabados los informes preceptivos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en su caso, del Consejo Fiscal; ha propuesto incrementar el personal de la Administración de Justicia en doce plazas del cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, 16 para el de Tramitación Procesal y Administrativa, cinco para el de Auxilio judicial y una de médico forense.
En concreto, de estas 34 nuevas plazas, once serán para las nuevas oficinas judiciales: un gestor y cuatro tramitadores para la de El Ejido; dos tramitadores y un auxilio para la de Vélez-Málaga; un gestor y dos tramitadores para la de Vera, y dos gestores y dos tramitadores para la de Sanlúcar de Barrameda. Para el partido judicial de Algeciras serán cuatro plazas, una de tramitador para la oficina fiscal de la Fiscalía de zona y tres para la Sección Séptima de la Audiencia (un gestor y dos tramitadores); otras dos para el juzgado Único de Archidona (un tramitador y un auxilio); y dos más (un gestor y un auxilio) para el juzgado de Paz de Burguillos.
Asimismo, se crean nuevas plazas para los nuevos servicios comunes puestos en marcha en Villacarrillo y Valverde del Camino, con tres plazas para cada uno de ellos, una por cada uno de los cuerpos judiciales. El servicio de Psiquiatría del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Málaga suma un médico forense; mientras que la Unidad de Administrativa de Apoyo a la Administración de Justicia dispone de cuatro plazas, todas ellas del cuerpo de Gestión Procesal.