Aprobada la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de personas LGTBI
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía para el periodo 2024-2028. Se trata de una herramienta integral para promover la igualdad real y efectiva y la reducción de las situaciones de vulneración y discriminación de las personas del colectivo. Con esta estrategia, Andalucía se sitúa a la vanguardia en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y de sus familias.
Este documento, elaborado con la participación de numerosas entidades, colectivos y de personas expertas en la materia; pretende desarrollar una cultura de respeto a la diversidad en materia de identidad y expresión de género en Andalucía, así como se reconoce el derecho a la libre personalidad y la opción de construir una autodefinición con respecto al cuerpo, sexo, género y orientación afectivo-sexual. Además, tiene como objetivo la conquista de la igualdad de trato, inclusión y respeto de las personas LGTBI y sus familiares y la eliminación de la discriminación por razón de orientación e identidad sexual y de género.
Nace, por tanto, con la convicción de que todas las personas en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género deben poder disfrutar, como cualquier otro ciudadano o ciudadana, de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida. Además, reconoce que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y dignidad como individuo.
Con carácter transversal, la estrategia deja clara la no neutralidad de las intervenciones de la administración respecto a las desigualdades de las personas del colectivo. Un compromiso firme del Gobierno andaluz que, pese a los avances normativos y sociales hacia el respeto a la diversidad, considera fundamental que la sociedad siga dando pasos hacia la inclusión y el pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas del colectivo, así como en la prevención y eliminación de los episodios de LGTBIfobia. Por este motivo, tras años de trabajo, se ha aprobado esta estrategia a fin de vertebrar políticas públicas en Andalucía que favorezcan todos estos objetivos.