La Junta autoriza el gasto para material sanitario y cesión de equipamiento analítico en Cádiz
El Consejo de Gobierno ha autorizado el expediente de gasto relativo a la contratación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), del suministro de tracto sucesivo de reactivos y material fungible, con disponibilidad de uso y mantenimiento de equipamiento principal y auxiliar, para la realización de las determinaciones analíticas en los laboratorios y unidades de los centros sanitarios adscritos a la Central Provincial de Compras de Cádiz, por un importe total de 54.729.983,20 euros.
El expediente incluye el suministro de los reactivos, calibradores, controles y material auxiliar específico necesarios y la disponibilidad de uso y mantenimiento del equipamiento principal y auxiliar para la realización de las determinaciones analíticas; la instalación y mantenimiento de equipos; la sustitución de piezas o recambios que garanticen el correcto funcionamiento de éstos; la oferta en redundancia de aquellos equipos que realicen determinaciones de carácter urgente o preferente; el equipamiento auxiliar necesario para la gestión preanalítica; o la adecuación del equipamiento instalado a las necesidades que pudieran derivarse de cambios en la actividad, siempre que dichos cambios no alteren el equilibrio financiero del contrato; entre otras.
Esta nueva contratación -que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, con una prórroga máxima prevista de 36- conlleva mejoras de la prestación del servicio que redundan en beneficio de usuarios y profesionales. Así, permitirá la actualización tecnológica del equipamiento de los laboratorios de la provincia de Cádiz, lo que conllevará en una mayor automatización de los procesos analíticos, reduciendo el trabajo manual de los técnicos de laboratorio. También permitirá atender con el mismo personal al mayor número de pruebas analíticas solicitadas anualmente, reduciendo los plazos de espera existentes, haciendo que los circuitos de ingreso puedan funcionar de una manera mucho más fluida.
Además, se ha incrementado la cartera de servicios, adaptándola a la demanda asistencial actual de la provincia de Cádiz, con un aumento en la solicitud de las pruebas y peticiones. Igualmente, se han introducido y consolidado en la cadena técnicas novedosas que aportan valor clínico como el diagnóstico del Alzheimer en LCR, prueba bioquímica para detectar la exposición a la microbacteria TBC o screening de Porfirias en urgencias, entre otras.