La Junta ejecuta más de 1.786 M€ de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, el 85% del total
El Consejo de Gobierno ha sido informado del grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, en cuyo marco la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha ejecutado hasta el momento más de 1.786 millones de euros de los 2.098 millones de euros de fondos Feader que tiene asignados. Así, el Gobierno andaluz ha logrado un superávit superior a 58 millones de euros en el cumplimiento de estos fondos, lo que ha permitido poner a disposición del sector todos los fondos posibles para la mejora de su competitividad y apoyo en momento de crisis.
De esta manera, se han puesto en marcha medidas como la incorporación de jóvenes, la modernización de las explotaciones, modernización de industrias agroalimentarias o las medidas agroambientales. Además, se han articulado medidas de asesoramiento al sector, promoción de la calidad, transferencia y formación al sector, así como apoyo a la innovación a través de los grupos operativos de innovación.
En este sentido, la Junta de Andalucía ha abonado más de 702 millones de euros para medidas agroambientales, de apoyo a la agricultura, ganadería ecológica y para zonas con limitaciones naturales. Estas medidas, además, ya se han puesto en marcha en el marco del Plan Estratégico de la PAC (Pepac).
Asimismo, se han abonado más de 193 millones de euros destinados a apoyar la incorporación de jóvenes a la agricultura y la ganadería, otros 150 millones de euros para la modernización de explotaciones y más de 124 millones de euros para la modernización de industrias agroalimentarias. En cuanto a los caminos rurales, ya se han declarado más de 78 millones de euros. En este ámbito, y de manera urgente, a final de 2024 se activó un plan para reparar los caminos tras el paso de la DANA.
La gestión de los fondos Feader asignados a la Consejería se realiza a través de dos periodos de programación: el 2014/2022 que seguirá en marcha hasta el 31 de diciembre de 2025 y que se ejecuta a través del PDR de Andalucía, y otro que estará en vigor hasta que finalice 2029 y que se desarrolla con el Pepac.
En cuanto a los proyectos relacionados con la mejora de regadíos, ya se han declarado más de 53 millones de euros y se espera la puesta en marcha del Plan Parra para la reutilización de aguas regeneradas para su aprovechamiento para regadío. También se ejecutarán obras de modernización de gran importancia para las comunidades de regantes en colaboración con SEIASA.
Además, se tomaron medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, atendiendo así las necesidades urgentes del sector, con una declaración de 28,6 millones de euros. Por otro lado, se pusieron en marcha medidas para paliar los efectos del conflicto bélico de Rusia en Ucrania por valor de 22,5 millones de euros.
La previsión del presente año pasa por la puesta en marcha de una medida 23 por valor de 55 millones de euros encaminada al apoyo a los productores afectados por la situación de sequía, a los sectores más dañados por las últimas DANA, así como a las explotaciones ganaderas que han sufrido las consecuencias de la enfermedad de la lengua azul.