La Junta incentiva con 16 millones el desarrollo de misiones satelitales 100% andaluzas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las ayudas puestas en marcha por la Consejería de Industria, Energía y Minas para incentivar la participación de la industria andaluza en el desarrollo de nuevos sistemas satelitales. En concreto, este nuevo instrumento, dotado con 16 millones de euros, se dirige a impulsar misiones satelitales que se desarrollen íntegramente en Andalucía, incentivando el desarrollo de proyectos y actividades industriales, incluyendo la gestión, diseño, fabricación, lanzamiento y operación en órbita del satélite o sistema satelital, así como el sistema IoT (internet de las cosas) y de observación terrestre asociado.
La convocatoria pretende fomentar la colaboración industrial en el sector espacial para abordar el reto conjunto de realizar un desarrollo que abarque todas las fases de una misión satelital. Por esa razón, una de las condiciones para acceder a los incentivos es la de acreditar la inclusión de la empresa o entidad beneficiaria en un acuerdo de colaboración empresarial que abarque el conjunto de los paquetes de trabajo necesarios para la realización de una misión satelital.
El segundo requisito que deberán cumplir los potenciales beneficiarios es ejecutar una o varias actuaciones encuadradas en proyectos de investigación industrial como investigación aplicada; desarrollo experimental; servicios externos de consultoría prestados por consultores externos para las pymes; actividades de coordinación, información, apoyo y fomento de la colaboración y el trabajo en red; o ayudas a la innovación en favor de las pymes.
Estas actuaciones deberán orientarse al desarrollo de alguno de los cuatro paquetes de trabajo que componen una misión satelital, de acuerdo con las bases reguladoras para la concesión de estos incentivos en régimen de concurrencia competitiva. Así, en primer lugar, el primer paquete hace referencia a la ‘Gestión y coordinación integral de la misión’, incluyendo tareas de coordinación técnica, gestión, definición de la misión, requerimientos técnicos, funcionales, de garantía y de seguridad; definición y evaluación de interfases, definición y selección de las cargas útiles, selección y gestión del lanzador, gestión de riesgos, planificación y seguimiento del avance a lo largo de todo el proceso de desarrollo y puesta en órbita del sistema satelital.
En segundo lugar, el paquete de ‘Desarrollo, fabricación y validación del satélite o plataforma satelital’, que contempla la coordinación, control de calidad y gestión de compras de suministros, diseño y requerimientos de la plataforma, ingeniería de sistemas de plataforma, fabricación, montaje, integración y pruebas de la plataforma, interfaz con el segmento terreno, preparación para el lanzamiento, fase de lanzamiento y operaciones tempranas y puesta en servicio.
En tercer lugar, se encuentra el de ‘Desarrollo, fabricación y validación de cargas útiles’, que incluye la definición de interfaces y especificaciones de las cargas útiles, la definición de experimentos en órbita, el diseño de la carga útil, su fabricación, así como las pruebas o validaciones funcionales y ambientales.
Por último, el paquete de trabajo relativo a la ‘Operación en órbita y explotación de resultados’ alberga las actividades relacionadas con la puesta a punto de los satélites antes de su lanzamiento así como el propio lanzamiento, operaciones en tierra para la operación del satélite y la gestión de datos, desarrollo de la aplicación para la gestión de la información con las cargas útiles, así como para el control y monitorización del satélite, seguimiento y operación de la misión y gestión de experimentos y elaboración de informes de resultados.
La convocatoria, cofinanciada con fondos Feder, cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros dirigido a personas físicas y pymes, y agrupaciones de pymes, por 14,8 millones de euros. Asimismo, se contemplan incentivos por valor de 1 millón dirigidos a grandes empresas, siempre que sus proyectos se realicen en colaboración con pymes, y, además, se prevén 200.000 euros dirigidos a empresas o entidades para actividades de impulso a la colaboración entre las empresas y con otras entidades.
El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá el 30 de enero y permanecerá abierto hasta el 15 de abril de 2025. El régimen de concurrencia competitiva permitirá la selección de los proyectos que cuenten con un mayor potencial científico-técnico, mayor impacto industrial y comercial y mayor impacto regional, con ayudas desde 10.000 euros, establecido como incentivo mínimo.
Este nuevo instrumento, específicamente dirigido a impulsar el sector aeroespacial atendiendo a los objetivos del Plan CRECE Industria y a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía, busca impulsar el crecimiento de las cadenas de valor y proyectos tractores para acelerar el desarrollo de nuevos ecosistemas industriales y dar respuesta a los desafíos y necesidades que se presentan, situando al espacio como una de las mejores oportunidades industriales que se presentan. Asimismo, atiende a los propósitos de digitalización e integración en las cadenas de valor industriales como cadenas globales y busca el mayor impacto en la cohesión económica, social y territorial, que se corresponde con el objetivo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.