El Patronato de la Alhambra se adhiere a la Asociación de Residencias Reales Europeas
El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Cultura y Deporte, la adhesión del Patronato de la Alhambra y Generalife como miembro activo de la Asociación de Residencias Reales Europeas (ARRE), una de las tres categorías de miembros -junto a la de miembros, asociados y de apoyo- que hace referencia a cualquier institución que gestione una residencia real en Europa y que participe en el funcionamiento de la ARRE y en el cumplimiento de su misión y propósito.
La incorporación del Patronato de la Alhambra y Generalife conlleva como obligación financiera el abono a la suscripción anual de participación, la cual se determina en función del número de visitantes declarados. En este caso, la cuota ascendería a 11.500 euros anuales, dado que el Patronato recibe más de un millón de visitas al año.
Por su parte, entre otros acuerdos, la ARRE se compromete con el Patronato a mencionarlo en todos los documentos promocionales de la Asociación y en cualquier documento sobre las actividades en la que participe el Patronato, y lo autoriza a utilizar su logotipo para la promoción de actividades realizadas conjuntamente. Además, informará anualmente sobre las actividades programadas e implementará el programa anual y cualquier otra actividad o acción necesaria aprobada por la Asamblea General.
La ARRE es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2001, con domicilio social en el Palacio de Versalles, París (Francia), y cuyo objetivo es crear y coordinar una red de residencias reales europeas organizando intercambios de experiencias, programas de formación comunes y acciones de colaboración, promoción, coproducción y coedición. Así, proporciona un espacio para la discusión, intercambio y colaboración entre sus miembros, de manera que todas las actividades organizadas benefician a las personas profesionales y expertas que formen parte de dicha red.
Los trámites para la incorporación del Patronato de la Alhambra y Generalife comienzan en diciembre de 2023, tras recibir la comunicación del gabinete de la Presidencia del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, en el que se informaba del interés del Patronato por convertirse en miembro y el de ARRE por dar la bienvenida al Patronato de la Alhambra. La propuesta se aprobó en la 23ª Asamblea de la ARRE y en la sesión ordinaria de julio de 2024 del pleno del Patronato de la Alhambra.