SESIÓN DEL

La Junta convoca ayudas agroambientales y para zonas con limitaciones naturales por 39M€

Buscan garantizar el desarrollo rural sostenible y el mantenimiento de la actividad agrícola en aquellas zonas con desventajas naturales

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de las ayudas agroambientales y las correspondientes a zonas con limitaciones naturales por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para 2025, incluidas en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Comunitaria (Pepac) y que repartirán entre agricultores y ganaderos andaluces un montante global de 39 millones de euros.

La nueva convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 28 de enero de 2025, tiene el objetivo de potenciar el desarrollo rural sostenible y la conservación del medio ambiente gracias a medidas que fomentan prácticas agrícolas respetuosas con el entorno, como el uso eficiente de los recursos naturales, la preservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático.

Además, estos incentivos contribuyen a mantener la actividad agrícola en áreas con desventajas naturales como zonas de montaña o terrenos desfavorables, evitando su abandono y garantizando el sustento de las comunidades rurales. Al mismo tiempo, promueven una agricultura más equilibrada y comprometida con los desafíos ambientales y sociales actuales.

De esta forma, la primera línea de ayudas va dirigida a intervenciones sobre el desarrollo rural relativas a compromisos medioambientales, climáticos y otros compromisos de gestión correspondientes al Pepac 2023-2027, y cuenta con un montante total de 25 millones de euros, cinco millones de euros para los frutales de regadío y el resto (20 millones de euros) para los de secano.

Por su parte, la línea destinada a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas pretende garantizar la viabilidad de las explotaciones cuya producción agraria se encuentra condicionada por su situación geográfica. En el caso de las explotaciones situadas en zonas de montaña, se destinan 9.534.739 euros; mientras que otros 4.465.261 irán dirigidos para aquellas en emplazamientos con limitaciones significativas por pedregosidad, aridez y pendiente, así como las ubicadas en lugares con criterios como la existencia de espacios protegidos, insularidad o condiciones naturales muy próximas a las de montaña.

Al sumar estas intervenciones, el gasto de la Junta de Andalucía supera los 600 millones de euros, la mitad de los 1.240 millones asignados a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en la programación del Pepac 2023-2027, una cuantía que se suma a los más de 900 millones de euros abonados hasta el momento en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 14/22.

Índice