La Junta participa en Londres en un evento internacional sobre tecnologías educativas
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la participación de la Junta de Andalucía en el British Educational Training and Technology Show (BETT), uno de los eventos más importantes a nivel mundial en el ámbito de la tecnología educativa, que tuvo lugar en Londres del 22 al 24 de enero. Esta feria, que se celebra anualmente, reúne a representantes de gobiernos nacionales y regionales, educadores, líderes escolares, así como empresas de tecnología especializada en la innovación educativa.
Así, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional mantuvo reuniones de trabajo de alto nivel con distintas empresas que permitirán explorar mejoras para el sistema educativo andaluz. Así, en la reunión con Google Educación se abordaron temas como la situación del sistema educativo andaluz, los proyectos de futuro y la utilización de la plataforma Google Workspace for Education en las aulas. Además, se presentaron las posibilidades que ofrecería la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa Gemini para la educación andaluza y se plantearon alternativas para la reutilización y renovación de equipos informáticos que pudieran quedarse obsoletos en el marco de la economía circular.
De igual modo, con los representantes de Microsoft se analizó la implantación de la plataforma de Microsoft Teams en el sistema educativo andaluz y se exploraron las posibilidades que la IA de esta compañía, Copilot, ofrece para avanzar en la simplificación y automatización de procedimientos administrativos y para estudiar su integración en la plataforma Teams for Education para la generación de mejoras pedagógicas en lectura, matemáticas y el aprendizaje de idiomas extranjeros.
También se mantuvo un encuentro con los representantes europeos de Meta, con la finalidad de explorar las posibilidades pedagógicas que ofrece la nueva tecnología de gafas de realidad virtual y las opciones de creación de contenido adaptado para las distintas etapas educativas; y con la empresa Canva Educación, con el objetivo de avanzar en la posible firma de un convenio de colaboración para la utilización de su herramienta de diseño gráfico por los docentes y el alumnado andaluces.
El contexto de la BETT ha permitido además intercambiar experiencias con autoridades educativas de otras regiones y países, entre los que destacan Eslovaquia, Ucrania, Israel o la región de París (Île de France), con los que se puso en común prácticas y aprendizajes docentes y se compartieron los diferentes retos y proyectos para mejorar la educación en los respectivos territorios.
Por último, la participación en la muestra ha permitido conocer de primera mano las novedades mundiales en hardware y software educativo expuestas por las empresas punteras de la tecnología educativa a nivel mundial. Entre la gran variedad y número de productos, kits de robótica, experiencias Science, Technology, Engineering and Mathematics, STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y equipamiento, resultan especialmente destacables el ecosistema de software relacionado con las pantallas digitales interactivas y las experiencias inmersivas con gafas de realidad virtual. La información recabada permitirá plantear introducir en el sistema educativo andaluz los nuevos desarrollos de software y hardware en el ámbito docente.