SESIÓN DEL

El Consejo de Gobierno aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de la Microelectrónica

Tiene como objetivo consolidar un ecosistema competitivo y sostenible en un sector estratégico de enorme potencial

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la I Estrategia Andaluza de la Microelectrónica para el periodo 2025-2030, cuyo principal objetivo es atraer inversiones tecnológicas, dinamizar el sistema de conocimiento y consolidar una base de innovación que sirva de motor para el desarrollo de este sector en Andalucía.

La estrategia se presenta como la herramienta clave para planificar las políticas relacionadas con la microelectrónica en la Junta de Andalucía. Su objetivo es dar un impulso al sector, uniendo a universidades, centros de I+D, organismos públicos de investigación (OPI) y al Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) en las áreas más valiosas de la cadena de valor de los semiconductores, además de buscar atraer inversiones para fortalecer la industria andaluza.

Otro de sus propósitos es mejorar y ampliar las capacidades existentes para optimizar procesos y modernizar infraestructuras, fomentando sinergias tanto a nivel nacional como internacional, mientras se promueve la instalación en Andalucía de proyectos e instalaciones de vanguardia en el campo de los semiconductores. También se pretende atraer, retener y desarrollar talento cualificado a través de formación avanzada, el fortalecimiento de grupos de investigación, el impulso del tejido productivo y la colaboración estratégica entre la academia y la industria.

En el ámbito educativo, aspira a ampliar la oferta de grados, másteres y doctorados en microelectrónica, asegurando el relevo generacional y la disponibilidad de profesionales especializados en el sector, siempre respetando la autonomía universitaria. Además, se busca potenciar la proyección internacional de las universidades y centros de I+D andaluces mediante la ampliación de colaboraciones con centros tecnológicos, líneas piloto de la Chips JU y empresas líderes en semiconductores.

Otro de los objetivos es fomentar la creación de empresas, startups y spin-offs universitarias de base tecnológica centradas en el diseño y desarrollo de productos de alto valor orientados al mercado, como sistemas microelectrónicos, encapsulados avanzados o herramientas de ingeniería de semiconductores. También se busca generar innovación y propiedad intelectual mediante el aumento de patentes y el desarrollo de nuevas ideas.

La creación de empleo cualificado es otra de las metas fundamentales, a través de la atracción de proyectos de inversión de gran escala y el crecimiento de pymes de base tecnológica. Para ello, se trabajará en lograr una mayor visibilidad de la industria, los centros de I+D y las universidades andaluzas mediante la asistencia a eventos nacionales e internacionales, la organización de congresos en Andalucía y la participación en consorcios estratégicos.

Finalmente, la estrategia contempla el apoyo a la creación de un clúster andaluz de microelectrónica y semiconductores, con el fin de fomentar la colaboración entre empresas, centros de I+D, universidades e instituciones públicas en el desarrollo de proyectos e iniciativas estratégicas.

Índice