Andalucía se consolida como referente nacional en digitalización educativa en SIMO 2025
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la participación de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en el Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa (SIMO Educación), donde presentó las líneas estratégicas que han situado a Andalucía como referente nacional en digitalización educativa, entre las que destacan la modernización de infraestructuras, con una inversión superior a 280 millones de euros, así como la formación del profesorado en el uso ético y pedagógico de la inteligencia artificial (IA).
En el evento, celebrado en Madrid del 28 al 30 de octubre de 2025 bajo el lema ‘Imagina Andalucía’, la Junta de Andalucía contó por primera vez con stand propio y reunió a más de 10.000 profesionales y 60 empresas tecnológicas como Microsoft, Google for Education o Samsung, entre otras. En su expositor, la Junta de Andalucía articuló su programación en torno a los ejes de digitalización, innovación educativa y formación del profesorado. Además, se han presentado varios proyectos que utilizan la IA en los procesos educativos, enfocados a facilitar y simplificar la labor del profesorado.
Así, se han mostrado ejemplos desarrollados en colaboración con Google y Microsoft para optimizar la labor docente y administrativa. Destaca NotebookLM, un asistente institucional que actúa como un experto al analizar información cargada por el usuario, utilizando dichas fuentes y citándolas para garantizar la precisión documental.
En la misma línea, la herramienta Microsoft Copilot automatiza procesos, permitiendo un acompañamiento pedagógico al alumnado y al profesorado. Esta funcionalidad se extiende a la Inspección Educativa, donde facilita el análisis profundo de documentación y la normativa para la generación de informes oficiales. Igualmente, se incorpora Gema Educativa PinPivMat, un asistente institucional que guía al profesorado en la elaboración de proyectos de investigación, innovación y materiales curriculares, generando automáticamente la documentación completa y estandarizando la redacción mediante plantillas y control de versiones para asegurar calidad y adecuación normativa, contribuyendo a la simplificación de procesos y a la liberación de tiempo docente.
Asimismo, el sistema de información Séneca, referente nacional en gestión educativa, ocupó un papel destacado en la agenda de actividades del stand. El sistema educativo andaluz ha consolidado un modelo plenamente digitalizado, sustentado en Séneca y sus entornos asociados, que incorporan nuevos módulos como el ‘Voto electrónico’ o la ‘Tutoría electrónica’. Actualmente, 7.859 centros escolares gestionan su actividad diaria a través de esta infraestructura. Este flujo constante demuestra la confianza de la comunidad educativa en un ecosistema digital robusto, seguro y transparente, adoptado ya por once administraciones públicas en España que lo reconocen como modelo de interoperabilidad institucional.
Finalmente, como ejemplo de éxito en la digitalización en el sistema educativo y producto de las inversiones que ha venido efectuando la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional desde 2020, presentó SDAconIA, una aplicación creada por dos docentes andaluces que genera situaciones de aprendizaje personalizadas con IA, adaptadas a las necesidades del alumnado y alineadas con los elementos curriculares de cada etapa. Esta herramienta ya está operativa, siendo accesible con usuario IdEA y garantizando los más altos estándares de seguridad.
La Junta