SESIÓN DEL

LA JUNTA DECLARA CONJUNTO HISTÓRICO EL CASCO URBANO DE LA LOCALIDAD MALAGUEÑA DE CARRATRACA

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, el casco urbano de Carratraca (Málaga). Esta localidad, situada en una ladera de las estribaciones nororientales de la Serranía de Ronda, se configuró durante los siglos XIX y XX como consecuencia de la importante actividad de su balneario, cuyas aguas sobrantes aprovechan numerosos jardines y pequeños huertos insertados en la trama urbana.

Aunque existen restos de la presencia romana, no es hasta el siglo XVIII cuando comienza a construirse el primer asentamiento en torno al manantial de agua sulfurosa, junto a un cortijo y una ermita. En la siguiente centuria el balneario alcanzó un lugar relevante dentro del conjunto de establecimientos de este tipo que surgieron en España, lo que asentó las bases del urbanismo de la localidad. Tras un periodo de estancamiento a lo largo del siglo XX, la actual recuperación del balneario ha dado lugar, junto con la mejora de las comunicaciones y el privilegiado enclave del municipio, a un aumento de la actividad constructiva que es necesario controlar para mantener los valores patrimoniales y paisajísticos de Carratraca.

La zona declarada Conjunto Histórico abarca una superficie de 10,19 hectáreas e incluye la práctica totalidad del parcelario salvo algunos inmuebles de reciente construcción situados fuera de los bordes consolidados. A ello se añade un entorno de protección de algo más de 74 hectáreas.

Entre los edificios más significativos de Carratraca que ahora se protegen destacan el propio Balneario, de estilo neoclásico; la Casa de Trinidad Grund, hoy convertida en sede del consistorio municipal, y la Iglesia de Nuestra Señora de la Salud, construida en el siglo XVIII sobre una antigua ermita.

Índice