SESIÓN DEL

LA JUNTA DECLARA MONUMENTO EL COLEGIO-UNIVERSIDAD DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE OSUNA

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción en Osuna (Sevilla). Mandado a construir en 1548 por el primer duque de Osuna, Juan Téllez Girón, este edificio ejemplifica la introducción de los esquemas arquitectónicos y decorativos del Renacimiento italiano.

El Colegio-Universidad contribuyó a divulgar los nuevos conceptos ideológicos del Humanismo renacentista e impartió titulaciones equiparadas a las de centros tan relevantes en la época como Salamanca, Alcalá de Henares y Bolonia. Su labor universitaria se prolongó hasta 1847 y posteriormente, entre ese año y 1993, se destinó a instituto de enseñanza media. En 1995 el inmueble fue restaurado y adaptado para su actual función de escuela universitaria.

El edificio, de planta rectangular en torno a un patio cuadrado, se caracteriza por la sencillez de sus líneas rectas y por la singularidad de su perfil, al estar flanqueado por cuatro torres en sus ángulos. De ellas, las dos de la fachada principal son cilíndricas y rematadas por chapiteles cubiertos de cerámica vidriada azul y blanca.

Aunque la mayor parte de las antiguas dependencias han sido transformadas, la estructura original persiste en el costado suroriental del inmueble, donde se concentran los principales elementos de valor histórico y artístico: la entrada principal, la capilla, la sala de la Girona, el patio central, la escalera y la antigua biblioteca.

La capilla tiene planta rectangular y está cubierta con artesonado tallado y decorado con motivos platerescos. El presbiterio, en un nivel más alto, alberga en su cabecera un retablo neoclásico en el que también aparecen antiguas pinturas renacentistas.
La sala de la Girona, de planta ligeramente rectangular, está cubierta con artesanado de dos órdenes de vigas y pinturas murales de la segunda mitad del siglo XVI en la zona alta de su paramento.

El patio central tiene planta cuadrada con alzado de dos pisos, ambos porticados en sus cuatro frentes, y un pozo con brocal de piedra labrada en el centro. La planta inferior presenta columnas de mármol de orden toscano, que soportan vanos de medio punto doblados y simétricos, mientras que las galerías superiores se componen de columnas sobre basamento alto, que sostienen vanos de medio punto doblados.

La escalera que comunica con la planta superior parte del costado suroccidental del patio y se desarrolla en tres tramos dentro de un espacio de planta rectangular cubierto con bóveda de cañón. Por su parte, la antigua biblioteca, dedicada actualmente a salón de actos, destaca por su cubierta con armadura en forma de artesa.

Fachadas
El exterior del edificio presenta cuatro fachadas, realizadas en piedra, con un alzado de dos plantas y disposición simétrica de vanos adintelados y rectangulares. En la fachada principal se abre un vano de medio punto dovelado, flanqueado por columnas adosadas y con un cuerpo superior con dos pináculos sobre el que se levanta otro con una hornacina central que alberga la imagen de la Virgen con el Niño.

La declaración como del Colegio-Universidad de la Purísima Concepción como monumento incluye también un conjunto de 35 de bienes muebles, en su mayor parte pinturas. Además, establece un entorno de protección que afecta a espacios públicos y privados de las calles Cuesta del Calvario, San Antón y Buenavista y las plazas de la Función, de la Duquesa y del Mesón del Duque, así como diversas zonas agrestes localizadas al norte y a sur del edificio.

Índice