EL CONSEJO IMPONE UNA SANCIÓN DE 48.080 EUROS A LA COOPERATIVA FARMACÉUTICA COFARAN POR ACOSO SEXUAL
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy imponer una sanción de 48.080,97 euros a la Cooperativa Farmacéutica Andaluza, S.C.L. (Cofaran), domiciliada en Málaga, como responsable de los actos de acoso sexual y atentatorios contra la dignidad de los trabajadores cometidos de forma continuada por uno de sus jefes de área, infracción calificada como muy grave en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
Esta sanción es la primera que impone la Administración autonómica por acoso sexual en el ámbito laboral, abriendo así una vía apenas utilizada para hacer frente, a través de la Inspección de Trabajo, a un problema que por lo general sólo es denunciado ante las instancias judiciales.
La sanción acordada hoy tiene su origen en sendas denuncias presentadas en 2003 ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Málaga por la responsable de la Secretaría de la Mujer de la Unión Provincial de Málaga del sindicato Comisiones Obreras y por el presidente del Comité de Empresa de Cofaran. En ellas se acusaba a uno de los jefes de área de la cooperativa tanto de acoso sexual a varias trabajadoras como de continuos tratos vejatorios, amenazas, acciones discriminatorias y actos de avasallamiento contra los trabajadores de su departamento, afectando directa o indirectamente a un colectivo de alrededor de 60 personas.
Tras las inspecciones realizadas y la comprobación de los hechos denunciados, la Inspección de Trabajo de Málaga abrió el expediente sancionador que hoy se ha resuelto a propuesta de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.