LA JUNTA DECLARA MONUMENTO LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN ACEQUIAS
El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción en Acequias (Lecrín, Granada). Este edificio, representativo de la arquitectura mudéjar granadina del siglo XVI, presenta la singularidad de conservar la estructura original sin transformaciones posteriores. Su traza se atribuye a Ambrosio de Vico, maestro mayor de la Catedral de Granada.
Construido entre los años 1546 y 1553, el templo es de planta rectangular con una sola nave de gran sobriedad y sin capilla mayor diferenciada. La armadura de madera que cubre todo el interior es el único elemento que proporciona ornamentación al conjunto. A ambos lados de la cabecera se adosan la sacristía y la torre, de planta cuadrada y tres cuerpos, el superior abierto con huecos rematados en arcos de medio punto.
El único acceso se halla a los pies de la nave con una portada de medio punto, muy simple, con jambas y pechinas sin decoración y un frontón triangular. Los muros son mixtos de mampostería y ladrillo y la cubierta se realiza a base de teja árabe, a dos aguas en la iglesia y a cuatro en la torre.
El inmueble alberga notables obras de arte, de las cuales una veintena se incluye en la declaración de Bien de Interés Cultural. Entre ellas figura el Retablo Mayor o de la Virgen del Rosario, que data de 1600-1603 y también se atribuye a Ambrosio de Vico.
La Iglesia Parroquial de la Inmaculada, también llamada de San Antón y de Nuestra Señora del Rosario, se sitúa a la entrada del núcleo de Acequias y está rodeada de manzanas de casas bajas salvo en la cabecera y fachada meridional, donde hay bancales de huertas y campos de labor. Tanto estos terrenos rústicos como los urbanos forman parte de la zona de protección establecida en torno al monumento.