SESIÓN DEL

EL CONSEJO DE GOBIERNO DECLARA BIEN DE INTERÉS CULTURAL LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN DE ALHAURÍN EL GRANDE

El Consejo de Gobierno ha acordado declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhaurín el Grande (Málaga). Construido inicialmente en estilo gótico mudéjar, este templo presenta sin embargo un predomino de las estéticas renacentistas y neoclásicas, debido a las dos remodelaciones que desfiguraron su impronta original a finales del siglo XVI y en 1863.

El edificio está emplazado en una colina y tiene planta de cruz latina con tres naves, la central más alta que las laterales, separadas por pilares rectangulares y arcos de medio punto. La cabecera se compone de dos capillas cuadradas cubiertas con casquetes esféricos a ambos lados de la capilla mayor. En el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas.

A los pies de la nave del Evangelio se adosa la torre-campanario, de cuatro cuerpos. Los tres primeros son de planta casi cuadrada y el último, rematado por un chapitel cerámico, octogonal. En su planta baja se conserva una bóveda de crucería que atestigua el primitivo estilo gótico mudéjar de la iglesia.

El entorno de protección delimitado para el nuevo monumento comprende todos los espacios públicos y edificaciones que lo rodean, correspondientes a la Plaza Baja y a las calles Altillo, San Sebastián, Cilla y Muro.

Índice