SESIÓN DEL

DECLARADA COMO MONUMENTO LA IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN DE DAIMALOS

El Gobierno andaluz ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de Daimalos, en el municipio malagueño de Arenas.

El templo, de estilo mudéjar, fue construido en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, de la que conserva su alminar como campanario. Esta torre, que data del siglo XIII, tiene planta cuadrada y alzado de cuatro cuerpos de diferente altura. El primero de ellos presenta el paramento cerrado a excepción de un vano rectangular, así como una escalera cuadrangular en su interior cuyos distintos tramos se apoyan en pequeñas bóvedas de cañón. El segundo cuerpo, de menor altura, muestra cuatro arcos de herradura apuntados y ciegos, mientras que el campanario, obra ya propiamente mudéjar, abre en sus cuatro frentes los vanos de medio punto que albergan las campanas.

Otros valores destacados de la iglesia, también conocida como del Santo Cristo, son su cubierta realizada en madera y la capilla bautismal que se abre en el muro lateral derecho, de planta rectangular, cubierta de alfarje y con pila realizada en mármol.

El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural establece un perímetro de protección en torno a la Iglesia de la Concepción, que coincide con los espacios públicos y privados que configuran la explanada denominada de Los Daimalos.

Índice