SESIÓN DEL

APROBADA LA NUEVA DELIMITACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO DE ARAHAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la nueva delimitación del Conjunto Histórico de Arahal (Sevilla), con el objetivo de establecer una continuidad entre los tres sectores de la población que hasta ahora se hallaban protegidos de forma independiente. De esta forma queda incluida la mayor parte del caserío tradicional, a la vez que se excluyen áreas periféricas de reciente construcción.

El Conjunto Histórico de Arahal se caracteriza por la presencia de numerosas casas señoriales y edificios monumentales de los siglos XVII al XIX en medio de un extenso caserío popular vinculado a la actividad agraria y al cultivo del olivar. Declarado en 1979, originalmente estaba integrado por tres áreas separadas: el entorno de la Iglesia de San Roque, el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y el centro de la población.

Entre sus monumentos destacan la Iglesia de la Magdalena; el templo de Santo Cristo; el Ayuntamiento; la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, con su torre barroca esquinada; la Ermita de San Roque; el Convento de las Monjas Dominicas; la Capilla de la Vera Cruz, y la llamada Casa Grande, edificio señorial del siglo XVIII con reminiscencias de cortijo rural. El caserío, que ocupa la mayor parte del espacio protegido, responde a la tipología de casa popular de una planta con sobrado.

Situado en una elevación del terreno con una extensa planicie en su cima, Arahal remonta sus orígenes a asentamientos de épocas romana y visigótica, pero es a partir de la dominación musulmana cuando se configura como población. El grueso de su legado arquitectónico y artístico corresponde a los siglos del Barroco (XVII y XVIII), aunque las reformas realizadas por el estamento burgués en el XIX también otorgan al municipio una impronta clasicista que todavía conserva.

Índice