Barbacana del Castillo de Niebla. Restauración y puesta en valor.

Información general

Tipología
Arquitectura defensiva
Provincia
Huelva
Municipio
Niebla
Autoría

Varios

Situación Legal
Titularidad Junta de Andalucía
Protección
Protegido por Decreto de 22 de abril de 1949. Bien de Interés Cultural en virtud de la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Disposición Adicional Tercera de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
Cronología
Época Medieval-moderna
Dimensiones
Perímetro exterior: 209,74 metros.
Material
Mampostería careada ordinaria de piedra caliza y ladrillo en muros. Piedra caliza con acabado abujardado en dovelas de arcos. Adoquines en pavimentos. Acero en escaleras exteriores. Hormigón armado en losa de módulo de aseos. Solería de ladrillo prensado en terrazas de torres y adarve. Acero galvanizado en barandillas.
Observaciones

Incluido en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA)

Bibliografía relacionada

• REQUENA DÍAS, FERMÍN (1967): “El castillo y el recinto murado de la Niebla milenaria”. Castillos de España: publicación de la Asociación Española de Amigos de los castillos, nº58, pp. 329-348.

• INFANTE-LIMÓN, ENRIQUE (2021)“El castillo de Niebla en el siglo XIX: ruina y expolio de un monumento medieval a través de las fuentes”. Juan Luis Carriazo Rubio (coord) Fortificaciones señoriales del suroeste ibérico: la huella documental. pp. 365-382.

Imagen

Descripción del bien

El castillo de Niebla está situado en la zona noroccidental del Conjunto Histórico, entre las puertas de Sevilla y la del Agujero.

La fortaleza ocupa una amplia manzana delimitada por las calles Castillo, Campo Castillo, Orta Boza y la carretera de Huelva-Sevilla, que incluye algunas edificaciones que se han adosado al edificio.

El castillo consta de dos recintos. El primero, el castillo propiamente dicho y el segundo, un perímetro defensivo exterior que rodea al edificio interior por completo.

El alcázar, en la actualidad, se presenta protegido por diez torres (seis cuadradas y cuatro cilíndricas), construidas, al igual que los lienzos de muros, en mampostería con zócalos y aristas de sillería en las esquinas. Cuenta con abundantes troneras características del tipo "cruz y orbe". En su flanco norte, el lienzo del castillo se confunde con el propio recorrido de la muralla que rodea toda la villa, al encontrarse la fortaleza adosada a este recinto murado.

El recinto interior consiste en un rectángulo subdividido en otros dos por un muro central prácticamente desaparecido. Uno de ellos sería el patio de armas donde se hallaban las caballerizas y otras dependencias militares. El otro patio es de carácter doméstico y residencial, donde se encuentra la torre del homenaje, que se

convertía en el último reducto defensivo en caso de ataque. Esta torre, muy afectada por el terremoto del 2 de noviembre de 1755, es de planta cuadrada.

El recinto exterior está constituido por la muralla norte, que se sustituirá durante el s. XVII por encontrarse muy deteriorada, construyéndose la actual de muros esquinados en ángulo agudo y en talud. El resto del recinto defensivo exterior, en los lienzos sur, oeste y sureste, se defiende con una gruesa cerca donde se sitúan seis torres poligonales. Dos de estas torres, de planta cuadrada, protegerían en la zona occidental la entrada al castillo.

Estos lienzos, que se corresponden con las calles Castillo, Campo Castillo y Orta Boza, están quedando libres progresivamente.

En la década de los 60, tras los intentos de Wishaw, se comienza a realizar de forma sistemática, diferentes intervenciones de restauración, limpieza y consolidación. El castillo se encuentra en la actualidad mejorado estética y estructuralmente.

Cuenta con una zona de exposiciones en las torres y en el interior y sótanos de las defensas abaluartadas del flanco norte. Por otro lado, el patio de armas se configura como marco para diferentes actividades culturales, destacando la celebración anual del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla.

Imagen

Datos históricos

A pesar de que algunos cronistas afirman la existencia de una ciudadela romana, que debió estar situada en el lugar que hoy ocupa el castillo, no hay constancia arqueológica de ello.

Hay, en cambio, testimonio de una importante edificación de esta época, junto a la Puerta de Sevilla, así como una gran profusión de sillares romanos en los cimientos y esquinales de las torres de la fortaleza y muralla.

Niebla poseyó una alcazaba en época musulmana, que es entregada al rey castellano en la rendición de la ciudad en 1262. Posteriormente la villa, y con ella el alcázar, se entrega al señorío de los Guzmán (1367), estos la repararon y reconstruyeron en parte. En los últimos decenios del siglo XV o principios del XVI es cuando se construye el castillo. Don Enrique, cuarto Conde de Niebla y segundo Duque de Medina Sidonia, fue el único representante del linaje de los Guzmán que habitó alguna vez el castillo.

Los constructores de este magnífico edificio fueron alarifes mudéjares traídos expresamente para ello; estas personas llegaron a constituir una importante colonia en la ciudad cuyas relaciones fueron reglamentadas mediante ordenanzas en 1493.

A fines del siglo XVII o principios del XVIII debió construirse la barbacana norte sobre los restos de la antigua, que estaba ya muy deteriorada en 1615.

Todo el recinto, y especialmente la torre del homenaje, sufre enormes daños con el terremoto de Lisboa de 1755.

El mariscal Soult, durante la Guerra de la Independencia, repara muros de su cerca y abre troneras en los muros de la barbacana para la artillería, en 1810. Es la última vez que este edificio cumple su función militar. Pero en 1812, antes de su retirada vuela el edificio y lo deja completamente derruido.

Desde esta fecha se convierte en un lugar de vivienda de personas marginales, hasta que en 1935 Mrs. E. Wisah intenta desalojarlas de allí, para lo cual construye una barriada. Se construye a finales del siglo XV o principios del XVI.

En la década de los 60, el arquitecto D. Rafael Manzano restauró el muro norte del primer recinto que estaba destruido y actuó en el muro del homenaje. También actuó en el patio principal, encontrando la cimentación y la organización de las crujías interiores. Es obra suya también la escalera del patio principal.

En los años 80 se realizaron obras de limpieza y consolidación de parte del castillo por el arquitecto D. Manuel López Vicente.

La Escuela Taller de Niebla y el proyecto Arqueológico de Niebla han realizado trabajos de rehabilitación de la zona de la barbacana norte.

Imagen
Imagen
Imagen
Fotografías
• Rodrigo Amador de los Ríos, 1891 • Kurt Hiescher, 1912

Estado previo

Hasta bien entrado el siglo XX y previamente a la ejecución de este proyecto de Rehabilitación de la Barbacana, el estado general de conservación del castillo se puede calificar de muy deficiente-.

En realidad, actualmente los restos persistentes del castillo apenas se reducen a su estructura militar básica; un doble recinto rectangular jalonado por torres.

El primer recinto presenta un rotundo perfil por carecer casi totalmente de elementos complementarios de defensa, pues apenas quedan rastros de parapetos, almenas, garitas o matacanes. Sin embargo se conserva su volumetría casi completa y sus alteraciones son básicamente superficiales.

El recinto exterior está más incompleto y desconectado, presentando las afecciones más graves.

Casi todas las patologías tienen en origen un carácter antrópico y los episodios más traumáticos han sido la voladura durante la guerra de la Independencia, su utilidad como cantera de materiales de construcción y su ocupación incontrolada.

El estado de conservación de la piedra, material básico del castillo, es en general aceptable y no se observan erosiones o degradaciones de importancia, pero al formar parte de los sistemas constructivos, queda afectada de las afecciones de estos.

Las afecciones más frecuentes y que afectan a la totalidad del conjunto son las siguientes:

• Suciedad: Es la afección más común y generalizada especialmente en zonas expuestas, erosionadas y donde se producen escorrentías. Esta formada por depósitos, eflorescencias, biocostras y manchas oscuras por el continuo proceso humectación-desecación.

• Biodeterioro y colonización vegetal: La suciedad y deterioro de las zonas superiores es propicio para el enraizamiento de vegetación de porte pequeño y mediano a expensas de la fábrica, lo que está provocando efectos mecánicos de empuje que favorecen la aparición de fisuras y el deterioro de morteros y pérdida de material.

• Humedades: Por capilaridad en zonas bajas, debido a pendientes inadecuadas o acumulación de escombros. Humedades en fábricas procedentes de entrada de agua por infiltración en cubierta y paramentos debido a su deterioro. Al evaporarse la humedad quedan eflorescencias de sales y manchas oscuras de suciedad.

• Pérdida de mortero en juntas: Consecuencia del lavado producido por la lluvia y la acción conjunta de los agentes atmosféricos. Cuando la piedra resiste los efectos de la humedad y las sales solubles, la superficie de deterioro se desplaza a los morteros de unión. Se nota mas acusadamente en zonas donde existen humedades, tanto de capilaridad como de cubierta. Esta provoca en algunos casos la pérdida del enripiado y en algunos casos del mampuesto. Se acusa también en zonas debido al crecimiento de vegetación de porte medio e inferior.

• Enfoscados de mortero de cemento, encalados y elementos añadidos: Marcas y huellas inadecuadas de variada naturaleza que provienen de las restos de las edificaciones adosadas demolidas.

• Desprendimientos, pérdidas de material o sección: Las lagunas y perdida de masa o sección de la barbacana exterior es generalizada. Pérdida de mampuestos en determinados lienzos de muralla y torres debido al mal estado de morteros y crecimiento de vegetación.

• Deformaciones, rupturas y disyunciones: Afecta sobre todo al primer tramo de la barbacana exterior y torre intermedia. Zona parcialmente derrumbada y restos emergentes inestables con grietas, desplomes y disyunciones.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fotografías
Manuel López Vicente

Descripción de la intervención

La ejecución del Proyecto de restauración de la barbacana del castillo de Niebla, ha abarcado el espacio comprendido entre los flancos sur y oeste del recinto interior y la barbacana exterior intramuros a la ciudad. Esta zona ha sido recientemente liberada de edificaciones adosadas que tras su derribo han puesto al descubierto elementos hasta ahora ocultos siendo lo más remarcable la desaparición del 60% de los tramos de muralla y el pésimo estado de conservación de los que se han conservado, especialmente las torres.

Por ello el proyecto propuso las actuaciones precisas para la estabilización y restauración de las torres y paramentos de esta barbacana intramuros, así como la urbanización de los espacios adyacentes con el objetivo de dotar al conjunto de una lectura clara, intentando recuperar el perfil y la silueta de la fortaleza así como su relación con la ciudad intramuros.

Por tanto, el objetivo principal de la intervención fue la obra de limpieza, conservación y consolidación de los elementos afectados.

La propuesta ha sido compatible y adaptada a la naturaleza de la fábrica y parte de la restauración de los elementos afectados en el ámbito de actuación. Para ello se recurrió a la aplicación de los criterios, metodologías y procedimientos tradicionales para la conservación y restauración de edificios históricos.

Se han utilizado técnicas y elementos constructivos tradicionales para materializar el volumen y trazado de los tramos desaparecidos y recuperar su volumen aportando una lectura correcta y unitaria del conjunto de esta barrera exterior.

Asimismo se ha recuperado el adarve que se hace accesible mediante dos escaleras que permiten su recorrido.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Fotografías
Manuel López Vicente

Ficha técnica y planimetría

Entidad/es promotora/s
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
Adjudicatario/s
U.T.E. Construcciones Majoin, S.L.
Promociones y Servicios Injupe S.L.
Dirección y ejecución
• PROYECTO: Manuel López Vicente • DIRECCIÓN FACULTATIVA Y COORD. SEGURIDAD Y SALUD: Manuel López Vicente y Ricardo Marín González • DIRECCIÓN ARQUEOLÓGICA: Miguel Ángel Tabales Rodríguez y Alejandro Jiménez Hernández
Periodo de ejecución
-
Inversión
863.041,57 €
Financia
Junta de Andalucía - Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y Programa EP - INTERREG V A España Portugal (POCTEP)
Imagen

Fotografías

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Índice