Servicios del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife
Solicitud de información
Todos los documentos de titularidad pública son de libre acceso salvo aquellos expresamente señalados en la legislación vigente.
En este sentido y en el ámbito de la Junta de Andalucía, para conocer más sobre el acceso a los documentos de titularidad pública, puede consultarse la guía sobre régimen de acceso a los documentos de titularidad pública (PDF 97 KB) que atiende, en primer lugar, a lo regulado en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, así como a la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.
Además de las normas que regulan el acceso, la consulta de los documentos originales estará condicionado por:
- Que el estado de conservación de los mismos no impida su manipulación (artículo 62, Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y artículo 62 de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía).
- Encontrase en proceso de organización y descripción.
El Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife atiende solicitudes de información sobre localización y búsquedas de documentos, así cómo cuestiones relacionadas con su consulta, acceso y reproducciones.
Las solicitudes de información se pueden realizar por cualquier medio de comunicación, presencial, telefónico, telemático o por correo postal. Las solicitudes de información telemáticas se efectuarán a través de la cumplimentación del siguiente formulario:
Así mismo el archivo facilita y atiende la consultar telemática de los documentos a través de @rchivAWeb.
Las consultas presenciales en el archivo cumplirán con las "Normas de Consulta en Sala" (PDF 89 KB).
Solicitud de reserva de documentos
Las personas usuarias podrán solicitar la reserva de documentos para ser consultados en sala por cualquier medio habilitado al efecto, indicando la fecha.
Las solicitudes de reservas se realizarán en el formulario establecido o por los medios disponibles para ello:
Las solicitudes se efectuarán con al menos tres días hábiles de antelación al día para el que se solicita la consulta y con una antelación máxima de diez días, pudiendo solicitarse la reserva de hasta tres unidades documentales.
La reserva solicitada quedará cancelada si el usuario no se persona en el día indicado.
Solicitud de reproducción
El archivo presta servicio de reprografía de los documentos que conserva, sometido a los precios públicos y mediante la forma de pago establecida por la legislación y normativa vigentes.
Las solicitudes de reproducción y tiempos de ejecución del servicio estarán condicionadas por las características, formatos, estado de conservación de los documentos y los medios y recursos con los que cuenta el archivo.
El formulario de solicitud deberá especificar el destino que se pretende dar a las reproducciones solicitadas. Cualquier uso de las reproducciones suministradas por el archivo, distinto de las contempladas en la solicitud, requerirá de una nueva solicitud y autorización expresa por parte del archivo.
Las reproducciones se proporcionarán preferentemente en formato digital, y sólo excepcionalmente en papel.
Recibida la solicitud, el archivo remitirá a la persona solicitante la autorización y, en su caso, el presupuesto exacto del importe de las copias solicitadas. En caso de aceptación del presupuesto, el solicitante procederá al abono y liquidación según los precios públicos establecidos (formulario oficial 046), que le será facilitado por el archivo; así mismo podrá formalizarse telemáticamente a través de la página web de la consejería competente en materia de hacienda, accediendo al Formulario 046.
Las publicaciones o ediciones que contengan información o referencias a documentos conservados en el archivo deberán citar su procedencia: archivo y signatura de los mismos con el siguiente formato de datos: siglas del Archivo, fondo/sección, signatura y, en su caso, número de folios, tal y como dispone el artículo 97 Decreto 97/2000 de 6 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Sistema Archivístico de Andalucía
Solicitud de visitas guiadas
El Archivo ofrece visitas guiadas entre sus actividades de difusión. A través de las mismas se da a conocer el archivo y las funciones que cumple. Se visitan sus instalaciones, se da a conocer sus documentos, fondos documentales y colecciones más representativas que conserva, así como los servicios que presta.
Las visitas son guiadas por un archivero y están dirigidas a todo tipo de ciudadanos, alumnos de ESO y bachillerato, universitarios, asociaciones culturales y vecinales, etc.
Las visitas se realizan en grupos con un máximo de 15 personas y deben ser previamente solicitadas por correo electrónico, teléfono, etc. o mediante la cumplimentación de la solicitud telemática:
Biblioteca especializada
La biblioteca especializada de este archivo está integrada, principalmente, por publicaciones de archivística y sus ciencias auxiliares, como la diplomática, la paleografía, el derecho administrativo, la historia de las instituciones, historia general y local, así como repertorios de legislación y obras de consulta y referencia.
Esta colección bibliográfica ha sido formada por las sucesivas adquisiciones, donaciones de instituciones y particulares y por los fondos bibliográficos integrados en los ingresos de los organismos e instituciones.
Esta biblioteca especializada forma parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas de la Consejería y su finalidad es dar apoyo a la investigación.
Carta de Servicios
Las Cartas de Servicios son documentos que tienen por objeto informar a la ciudadanía sobre los servicios públicos que gestiona la Comunidad Autónoma de Andalucía, las condiciones en que se prestan, los derechos de la ciudadanía en relación con estos servicios y los compromisos de calidad que se ofrecen en relación con su prestación.