Libro de Honor del Pabellón de Andalucía de la Expo’92
- Díptico (PDF 184 KB)
Código de referencia: AGA, Fondo del Pabellón de Andalucía, 9708
Título: Libro de Honor del Pabellón de Andalucía de la EXPO'92
Fecha: 1992
Autor: Antonio y José Galván
Características físicas:
- Formato: 345x245x45 mms.
- Materiales: Tapas y lomo de piel de cabra gran marroquín, color azul marino. | Contratapas de piel. Cortes cincelados y policromados.
- Técnica de encuadernación: Encuadernación en todo piel. Cosido sin nervios. | Cabezadas en la cabeza y en el pie del lomo.
La Exposición Universal de Sevilla 1992 convirtió a la ciudad en la capital del mundo durante los seis meses de su duración, concentrando multitud de actividades culturales y afianzando los lazos entre países diferentes. El recinto de la isla de La Cartuja, lugar de la muestra, se llenó de Pabellones representativos de los más de cien países asistentes al evento, así como de Empresas, Organismos Internacionales y Comunidades Autónomas.
La Comunidad Autónoma de Andalucía -en cierto modo anfitriona de la muestra- mostró desde el principio su apoyo a la celebración de la EXPO 92, disponiendo lo necesario para que su presencia y participación lograra la mayor relevancia posible.
Resultado de su participación fue la construcción de un Pabellón, obra del arquitecto Juan Ruesga Navarro, reflejo de la cultura tradicional andaluza a la vez que símbolo de la modernidad y proyecto de cambio y progreso.
Dentro del desarrollo de múltiples actividades oficiales inherentes a la participación del Pabellón de Andalucía en la EXPO 92, se abrió un Libro de Honor para recoger las firmas y dedicatorias de las personalidades relevantes que lo visitaran, salvaguarda de parte del legado histórico-estético de la Muestra.
Autor
Realizado por Galván Encuadernaciones de Arte, taller fundado en 1941 por el sevillano José Galván Rodríguez, uno de los más importantes y distinguidos encuadernadores artísticos del siglo XX.
Se advierte en su obra gran predilección por los estilos clásicos depurados y por las decoraciones modernas. Sus obras se encuentran en grandes bibliotecas y en poder de los más importantes bibliófilos y libreros nacionales y extranjeros.
Esta labor es continuada en la actualidad por sus hijos y nietos, en cuyo taller se sigue compatibilizando el oficio y arte de la encuadernación con una abundante producción de encuadernaciones, trabajando tanto con tipologías clásicas como con reliures originales, no carente de cierta influencia de los encuadernadores franceses de la primera mitad del siglo XX. En su taller se realizan todas las tareas necesarias para la confección del libro, empleando la decoración según técnicas tradicionales.
Descripción
Libro encuadernado en piel de cabra gran marroquín, con una decoración de estilo moderno. La tapas simétricas nos muestran, sobre un cielo azul impregnado de estrellas doradas, fuegos artificiales conmemorativos, eclosionando ocho destellos representativos de las ocho provincias andaluzas, elaborados con manchas de color de geometrías variables.
Estas manchas resultantes, de gran impacto visual, se completan con el logotipo del Pabellón inscrito en el centro blanco. El logotipo, obra de Antonio Esquivias Fedriani, representa la A de Andalucía con los colores de su bandera. Inspirado en el cilindro azul del edificio del Pabellón diseñado por Juan Ruesga, se estiliza su silueta convertida en una banderola en espiral, de color azul -reflejo del edificio- y verde -de la bandera de Andalucía-. El carácter ascendente y circular recuerda el cilindro del propio edificio del Pabellón.
El lomo redondeado presenta rótulo a la "chinesca" sobre fondo verde y blanco, colores asimismo empleados en las estrellas de los cortes.
Las hojas de su interior presentan estampados en su parte superior diferentes motivos polícromos. En las dos primeras hojas, presididas por el escudo real, están extendidas las firmas de la Casa Real. En sucesivas hojas aparecen el escudo del Estado español y de la Junta de Andalucía, destinados a las firmas de los respectivos Presidentes. El resto de las hojas están coronadas por el logotipo del Pabellón impresionado en dorado, en donde quedan estampadas las dedicatorias y firmas de todos los visitantes ilustres que pasaron por el mismo.