El proyecto de monumento a Daóiz en Sevilla
Díptico (PDF 212 KB)
Código de referencia: AGA, Fondo de la Fábrica de Artillería de Sevilla. Mapas, planos y dibujos, A.0.3.14
Título: Proyecto de pedestal para el monumento a D. Luis Daóiz.
Autor: Francisco Aurelio Álvarez, arquitecto; José de la Vega y Bravo, delineante.
Fecha: 1888
Características físicas: Papel vegetal. Tintas negra y violeta. 620 x 430 mms. Escala 1:200.000
La Real Fábrica de Artillería de Sevilla
La Fábrica de Bronces de Sevilla surge alrededor de 1565 como iniciativa privada de la familia Morel, ubicada en dos solares del barrio de San Bernardo. Allí se fundieron, entre otras piezas para la Catedral de Sevilla, el Giraldillo, el gran tenebrario, las jarras de azucenas del cuerpo de campanas de la Giralda, y algunas campanas. Desde el siglo XVI se fundieron en la Fábrica innumerables piezas de artillería para la Corona, que abastecieron sobre todo a la flota de Indias.
A partir de 1717 termina el periodo de los asentistas de la Real Hacienda, recayendo la Dirección de la Fábrica en un militar profesional del Cuerpo de Artillería.
No obstante a su carácter militar, se fundirían en ella diversas estatuas civiles, sobre todo a lo largo del siglo XIX, pudiéndose destacar las de Luis Daóiz y Miguel de Mañara, en Sevilla; la del Marqués del Duero, en Madrid, y las de los leones de las Cortes Españolas.
Luis Daóiz
Luis Daóiz nació en Sevilla en 1767, de familia aristocrática. Ingresó como cadete en el Real Colegio de Artillería de Segovia, llegando al grado de segundo teniente con sólo veinte años de edad.
Su bautismo de fuego fue en la defensa de las plazas norteafricanas de Ceuta y Orán entre 1790 y 1792. En 1794 participó en la guerra del Rosellón contra la Francia revolucionaria, siendo hecho prisionero. Tras ser liberado, participó en 1797 como artillero naval en la defensa de Cádiz contra la armada inglesa. Después de participar en dos viajes por América como oficial artillero en el navío San Ildefonso fue destinado al Tercer Regimiento de Artillería de Sevilla.
Estuvo comisionado en la Real Fábrica por sus conocimientos científicos y matemáticos. En 1807 fue destinado a Madrid, siendo nombrado Comandante de la batería situada en el Parque de Artillería. Allí vivió la invasión francesa, poniéndose el día 2 de mayo, junto con Pedro Velarde, al frente de la resistencia popular. En la lucha recibió varias heridas de bayoneta, muriendo esa misma noche.
El monumento a Daóiz en Sevilla
La Fábrica de Artillería fue la protagonista de la construcción del monumento conmemorativo a D. Luis Daóiz, héroe del 2 de mayo de 1808, que se levantó en la sevillana plaza de la Gavidia unos años antes de la conmemoración del centenario del levantamiento contra los franceses.
Esta iniciativa partió del Alcalde de la ciudad, D. Fernando Varea Torrealba, acogiendo la idea del Comandante General de Artillería del Distrito, D. Francisco Espinosa. El Ayuntamiento suplicó al Rey autorización para la fundición de la escultura en la Real Fábrica de Artillería, pagando la corporación municipal todos los gastos de la misma, a excepción hecha del bronce necesario, que debía ser facilitado por el Cuerpo de Artillería. Consultado el Coronel Director de la Fundición, Augusto Plasencia, informó favorablemente el 30 de enero de 1884, sumándose entusiasta a la idea. El proyecto fue finalmente autorizado por Real Orden de 22 de julio de 1884, de acuerdo con el Consejo de Ministros.
Para ello se propuso aprovechar el modelo y buena parte del material que sirvió para la confección de la estatua del capitán D. Pedro Velarde, erigida en la plaza de la Dársena de Santander, y efectuada por la fábrica de Trubia en 1877.
Se formó una Comisión de seguimiento de los trabajos, compuesta por D. Gregorio Pérez Viniegra y D. Antonio Collantes, por parte del Exmo. Ayuntamiento; D. Claudio Boutelou, Vicepresidente de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia; y por los Jefes de Artillería D. Miguel Velarde, D. Augusto Plasencia, Conde de Santa Bárbara, y D. Rafael Halcón y Villasís, Conde de Peñaflor.
La Comisión desistió finalmente, a comienzos de 1885, de la idea de reutilizar el material utilizado para la estatua de Velarde. El modeladode la escultura y de los bajorrelieves del pedestal fue encargado finalmente, mediante concurso convocado al efecto, al escultor Antonio Susillo y Álvarez, quien la concluyó a primeros de noviembre de 1887.
El dos de mayo de 1888, “aniversario de la heroica muerte del capitán Daóiz”, se procedió a la fundición de la escultura en la Fábrica de Artillería, en presencia de numerosas personalidades y autoridades civiles y militares, levantándose acta notarial del evento.
El 14 de noviembre de ese mismo año se elevó al Rey nueva solicitud por el Ayuntamiento, en los mismos términos de la primera, para la fundición de la verja que había de rodear el pedestal del monumento, lo que se concedió igualmente por Real Orden de 10 de noviembre de 1888. La verja está formada por 16 cañones, apoyados en tres balas esféricas cada uno, que se unen con escobillones y atacadores, herramientas de los artilleros de la época, formando una reja continua. Su precio ascendió a 8.500 pesetas.
El monumento fue finalmente inaugurado el 2 de mayo de 1889, en una solemne ceremonia ciudadana.