Un homenaje a Luis Cernuda por el Club GORCA (1976)

Un homenaje a Luis Cernuda por el Club GORCA (1976)

Código de referencia: ES.410917.AGA/2.1.2.1.//Gorca, 4835
Título: Expediente del Homenaje a Luis Cernuda por el Club GORCA
Fechas: 08-10-1975/28-02-1982. Sevilla
Nivel descripción: Unidad Documental Compuesta
Volumen y soporte: 28 hojas [folio] + 7 hojas [en cuarto]
Nombre del productor: Club Gorca

Recuperando a Cernuda

La estación sin duda hubiera tenido que mostrar animación, vida, aún más por ser estación de frontera; pero cuando en aquel anochecer de febrero llegaste a ella, estaba desierta y oscura…
Atrás quedaba tu tierra sangrante y en ruinas. La última estación, la estación al otro lado de la frontera, donde te separaste de ella, era sólo un esqueleto de metal retorcido, sin cristales, sin muros –un esqueleto desenterrado al que la luz postrera del día abandonaba. ¿Qué puede el hombre contra la locura de todos? Y sin volver los ojos ni presentir el futuro, saliste al mundo extraño desde tu tierra en secreto ya extraña.

Guerra y Paz (Ocnos, 1939)

Con este desgarrado poema en prosa revivía el poeta sevillano Luis Cernuda Bidón (1902-1963) la crudeza del inicio de su exilio. En febrero de 1938 Cernuda, una de las figuras más destacadas de la generación del 27, abandonaba España camino del exilio dejando atrás un país devastado por la guerra civil. Nunca volvería a pisar su país, ni su añorada ciudad natal, a la que dedicaría uno de sus títulos más celebrados y sentidos, Ocnos. En 1963 Cernuda moría en México, siendo en esos momentos uno de los poetas españoles de mayor reconocimiento mundial. Mientras, su obra era silenciada en una España que se aprestaba a celebrar los “25 años de paz” de la dictadura de Franco.

Todavía en tiempos de la dictadura, en 1975, un grupo de ciudadanos andaluces, reunidos en torno al Club GORCA, se marcó como objetivo sacar a Cernuda de este silencio. Esta institución, cuyo archivo se conserva en el Archivo General de Andalucía, desarrolló durante la transición una importante labor de agitación cultural, sorteando todos los obstáculos planteados por una dictadura que vivía sus últimos días. Para recuperar la memoria y la obra de Cernuda, el Club GORCA ideó la celebración de un Homenaje, primero que sobre su figura se celebraría en España, que sirviera de reconocimiento al poeta sevillano y diera a conocer sus obras a la sociedad andaluza.

Para la organización del Homenaje el Club GORCA contó con el asesoramiento del poeta valenciano Juan Gil-Albert, amigo personal del escritor, y con la coordinación del poeta sevillano Fernando Ortiz. El Homenaje a Cernuda se articularía fundamentalmente en torno a cuatro actos: un ciclo de conferencias impartidas por literatos de primer nivel, en su mayoría amigos o conocidos del poeta; la edición, en colaboración con la Universidad de Sevilla, de un libro-homenaje en el que se recogerían las conferencias pronunciadas y que vería la luz con la clausura del ciclo; de forma paralela, se celebraría una exposición en la que se exhibirían primeras ediciones de las obras de Cernuda; por último, se pretendía colocar en la calle Acetres de Sevilla –en la casa natalicia del poeta- un azulejo en el que se reproducirían algunos de sus poemas. La primera intención de los organizadores del Homenaje a Cernuda fue la de que todos estos actos se llevaran a efecto en el mes de abril de 1976 coincidiendo con el 40 aniversario de la primera edición de La realidad y el deseo, poemario publicado en 1936 en la Revista Cruz y Raya, bajo la dirección de José Bergamín.

A dictado del poeta Juan Gil Albert, el presidente del Club GORCA, Emilio Pérez Ruiz, se puso en contacto con varios poetas y pintores proponiéndoles su participación en el Homenaje, bien fuera en forma de conferencia o bien en forma de ilustración. Entre los escritores a los que se solicitó su colaboración se contaban poetas de la talla de Vicente Aleixandre, José Bergamín, Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma, Rosa Chacel, Luis Antonio de Villena y el propio Juan Gil-Albert. En unos casos se acude a ellos en calidad de escritores y amigos cercanos del poeta sevillano, cualidades que reúnen Vicente Aleixandre, al que Pérez Ruiz se dirige como “su compañero de generación más próximo en amistad y poesía”; José Bergamín, amigo y compañero de generación literaria de Cernuda; Rosa Chacel, escritora amiga de juventud y compañera de exilio. En otros casos, como los de Francisco Brines, Jaime Gil de Biedma y Luis Antonio de Villena, su participación estaba motivada por la influencia que en ellos tuvo la obra de Cernuda.

Para la publicidad del evento la organización del Homenaje pretendía que el cartel anunciador fuera realizado por un pintor de renombre y que hubiera estado vinculado con Cernuda. De nuevo es Gil-Albert quien propone al Club GORCA un listado de artistas que podrían realizar el cartel, que asimismo debería servir como portada del libro que se iba a publicar. Siguiendo esta selección el Presidente de GORCA va a solicitar ilustraciones a Ramón Gaya, a Gregorio Prieto y a Víctor María Cortezo, “Vitín Cortezo”.

El pintor Gregorio Prieto era amigo personal de Cernuda, con quien había compartido vivienda y exilio en Londres durante varios años. Prieto contestó a la solicitud del Club GORCA ofreciendo “el retrato ya un poco famoso de Luis que yo le hice en Londres, algo similar, pero en negro del famosísimo de Lorca, que supongo conocerán. En ese caso mandaría hacer un gran reproducción para que pudieran aprovecharlo en estas dos cosas, cartel y portada del libro, que supongo lo harían con gusto, ya que Cernuda tanto lo tenía”. Esta sería la ilustración que finalmente serviría para anunciar el Homenaje.

Vitín Cortezo fue un destacado escenógrafo, figurinista y pintor, amigo de Luis Cernuda, a quién éste dedicó el poema “Amigos: Victor Cortezo”. El pintor respondió mandando al Club GORCA un dibujo titulado El joven marino, denominación homónima al poema escrito por Cernuda. Dado que ya se había seleccionado la ilustración de Gregorio Prieto como cartel del Homenaje, se decidió que el dibujo de Cortezo se expusiera junto con las obras de Cernuda.

Para conseguir las primeras ediciones que habrían de exhibirse en la exposición hubo necesidad de encargarlas a una librería extranjera, ya que la censura había impedido que éstas vieran la luz en España. Se encargaron las siguientes obras:

§La realidad y el deseo. §Las nubes. §Como quien espera el Alba. §Díptico español (1960-1961). §Variaciones sobre tema mexicano. §Tres narraciones. §Pensamiento poético de la lírica inglesa (siglo XIX).

Con algún que otro problema y con un retraso significativo respecto a la fecha inicialmente propuesta, los actos del Homenaje a Luis Cernuda se celebraron en Sevilla en el otoño de 1976. La exposición se celebró en la sede del Club GORCA en la calle San Gregorio. El ciclo de conferencias se celebró, con la preceptiva autorización del Gobernador Civil, en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria Ramón y Cajal con la participación de Juan Gil-Albert (25 y 28 de octubre de 1976), Jaime Gil de Biedma (4 de noviembre de 1976) y Luis Antonio de Villena (11 de noviembre de 1976). Gil-Albert leyó una conferencia titulada La realidad y el deseo en Luis Cernuda, que por lo extensa de la misma hubo de dividirse en dos sesiones. Gil de Biedma dictó la conferencia Como así mismo, al fin. Finalmente, Luis Antonio de Villena clausuró el Homenaje con la conferencia La cosmovisión dandística de Luis Cernuda. A pesar del interés mostrado por los organizadores y por el propio autor, el estado de salud de Vicente Aleixandre impidió que éste pudiera participar en el Homenaje a su amigo. Tal como se había proyectado, las conferencias fueron publicadas por el Secretariado de la Universidad de Sevilla. El volumen titulado 3 Luis Cernuda se publicó en 1977 formando parte de la Colección de Bolsillo de la Universidad de Sevilla.

El Archivo del Club GORCA en el Archivo General de Andalucía

El Club GORCA (Grupo de Reuniones Culturales y Artísticas) nació, según los estatutos más antiguos conservados -datados en Sevilla en dos de febrero de 1966-, como una asociación cuya finalidad era la extensión y difusión cultural en el ámbito de Sevilla y su provincia. En 1976en el contexto de los cambios producidos en el país y al calor de los sentimientos de defensa de Andalucía, se va gestando desde el Club la idea de llevar a cabo una serie de actos que definan el estado de la sociedad andaluza, idea que culminará con la convocatoria, desde el seno del club, del Congreso de Cultura Andaluza; entidad que se estructurará en una serie de órganos gestores entre los que hay que destacar la Comisión Promotora del Congreso, órgano del que procede la mayoría de los documentos que componen el fondo.

El fondo estuvo localizado en las dos sedes en las que se ubicó sucesivamente el domicilio social del Club: Carlos Cañal 32 pral. y San Gregorio 1 de Sevilla, hasta la desaparición del Club en la década de los 80. Al parecer la última sede fue posteriormente ocupada por otra asociación, uno de cuyos miembros ante la posibilidad de que la documentación fuera retirada por los servicios de limpieza, la trasladó a la sede de la Asociación Cultural ALFEIZAR, ofreciéndosela posteriormente a José Antonio Antón, profesor titular de la Facultad de Filosofía de Sevilla, quién la conservó en su Departamento de la facultad hasta que tomó contacto con el Archivo General de Andalucía, siendo donada y trasladada al citado archivo.

Índice