El turismo almeriense en 1912: el reglamento de la sociedad Forty Club
España es un país turístico visitado todos los años por numerosos visitantes que llegan de cualquier parte del mundo atraídos por sus playas, su clima, su gastronomía, su arte, su cultura… Hay que tener en cuenta que somos el segundo país del mundo con más ciudades Patrimonio de la Humanidad, el tercero en número de espacios naturales declarados Reservas de la Biosfera o el que más playas azules posee de todo el hemisferio norte. La Organización Mundial del Turismo, en el informe de 2014, dice que ese año vinieron 65 millones de turistas y que éramos entonces el tercer páis en recibir turistas después de Francia y Estados Unidos. En 2015 superamos a Francia en número de pernoctaciones y pasamos a ser el 1º país de la Unión Europea en esta clase. En 2016 el n.º de turistas siguió creciendo: vinieron 75.563 según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Esta llegada de turistas impacta muy positivamente en la economía nacional proporcionando cuantiosos ingresos, llegando a aportar el 11% del producto interior bruto del país. Según el Instituto Nacional de Estadística, en febrero de 2017, España ingresó 77.625 millones de euros con la actividad turística.
La consolidación de España como destino turístico se produjo en los años 60. Fueron tiempos de construcción de hoteles, carreteras, aeropuertos, urbanizaciones costeras, etc. que permitieron tener infraestructuras capaces de acoger a los turistas que buscaban las bonanzas del país. Infraestructuras que tardaron unos años más en llegar a Almería y que ocasionaron un despegue turístico tardío de esta tierra. En julio de 1972, según el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles y pensiones de Roquetas de Mar acogieron a tan solo 75 viajeros. El aeropuerto de Almería, por ejemplo, no se inauguró hasta 1968.
Con el documento del mes que vamos a presentar en julio veremos los antecedentes de este despegue turístico reciente en otras épocas pasadas. Como en 1912 ya se creó una asociación llamada Forty Club para difundir los valores de esta tierra y atraer así a turistas para beneficio de la zona.
- Reglamento del Forty Club de Almería por José Joaquín García Gómez, Profesor de la Universidad de Almería (PDF 45 KB)
- Galería de imágenes