Plano de las Salinas de Roquetas de Mar, 1899

2015_06_00Este mes de junio hemos seleccionado, para exponerlo como Documento del Mes, un plano de Las Salinas de Roquetas que se hizo en 1899. Además servirá esta exposición de complemento a la más amplia que sobre estas Salinas se puede ver en este Archivo.

Nos ha interesado el tema de la sal pues siempre ha sido un producto fundamental para numerosos usos como la conservación alimentaria, condimentación, bactericida o elemento en la industria química, papelera, cosmética, etc.

Por ello, la sal se ha extraído desde siempre y en las áreas litorales de las antiguas tierras de Roquetas existen testimonios de salinas desde la época romana. Con la conquista castellana del Reino de Granada pasaron a ser propiedad de la Corona. A partir de 1564 la producción salinera se declaró en régimen de estanco y las salinas se explotaban por arrendamiento a particulares como fuente de ingresos para la monarquía.

En el siglo XIX estos establecimientos se desamortizaron: El Estado los vendió a particulares para conseguir ingresos. Mediante un largo proceso que duró de 1870 a 1917 pasaron a manos particulares las Salinas de Dalías y de Roquetas de Mar.

En el expediente de venta que se generó en la Delegación de Hacienda, en la pieza 6ª, se incluye el mapa que exponemos y que sirvió para delimitarlas, ver los usos del suelo y poder tasarlas para su venta. Es una copia actualizada a esa fecha y coloreada del realizado en 1870 que se encuentra en la exposición de Las Salinas. Este plano topográfico está firmado el 1 de marzo de 1899 por Enrique Aznar, Maestro de Obras Académico, Agrimensor y Perito Auxiliar de Hacienda.

Posteriormente, en el siglo XX, estas salinas fueron objeto de importantes obras para aumentar la producción y los beneficios a iniciativa de diferentes empresas privadas. Las salinas constituyen hoy un importante patrimonio histórico, tecnológico, industrial y natural.

Índice