El faro de Cabo de Gata
En 2013 se cumplieron los 150 años de dos faros de la provincia de Almería: el de Cabo de Gata, en abril, y el de Mesa Roldán, en diciembre. Para conmemorar ambas efemérides, el Archivo Histórico Provincial dedica el mes de marzo de este año a exponer como Documento del Mes uno que hace referencia al faro de Cabo de Gata.
El Cabo de Gata está situado en la punta sudoriental de la Península Ibérica y, por esta razón, siempre ha sido un punto de referencia imprescindible para los navegantes. Como apoyo al tráfico marítimo de esta zona, en lo alto de un promontorio, entre el arrecife de Las Sirenas y la playa de Las Salinas, está construido el faro.
Éste comenzó a funcionar en 1863. Vino a sustituir al castillo de San Francisco de Paula que fue destruido durante la Guerra de la Independencia. El faro tiene entre sus cometidos dar aviso a navegantes de la presencia de una peligrosa laja, un arrecife que se encuentra a 800 metros de la punta del cabo frente al faro, tan solo a 3,60m. bajo el nivel del mar y que ha sido la causante de numerosos naufragios durante toda la historia.
Para avisar de su presencia fueron diversas las soluciones propuestas y ninguna resultó satisfactoria. El documento que exponemos es un proyecto que realizó en 1908 el ingeniero de la Jefatura de Obras Públicas José Molero para destruir esta laja mediante una voladura.