El Paseo de Almería, 1886

2015_03_00El documento seleccionado para ser expuesto es un plano que realizó Trinidad Cuartara en 1886.

Cuartara fue un arquitecto nacido en Almería que ejerció de 1871 a 1912 como empleado público en el Ayuntamiento y en el ejercicio libre. En aquella Almería de finales del siglo XIX, con unos 50.000 habitantes, sólo hubo 2 arquitectos que se repartieron prácticamente todo el trabajo público y diocesano. El otro arquitecto fue Enrique López Rull.

Cuartara, como arquitecto municipal, fue el encargado de proyectar y dirigir casi la totalidad de las alineaciones, urbanizaciones, planes de ensanche... y por tanto, tuvo un papel fundamental en la conformación de la ciudad almeriense que conocemos. Eran momentos de configurar la ciudad burguesa que nos ha llegado, de cambiar la ciudad medieval por una moderna.

El plano recoge la ampliación del Paseo hacia el sur así como el nuevo trazado urbanístico que hizo este arquitecto para las zonas aledañas. Hay que tener en cuenta que esta avenida, en aquellos años llegaba a lo que hoy es el edificio del Banco Español de Crédito.

Está fechado en 1886, hecho en papel tela y dibujado en color rojo y negro. Su escala es 1:2000. Está firmado por el propio arquitecto y por Juan Lirola como alcalde de la ciudad.

Este documento apareció al organizar la documentación que llegó a este Archivo para su custodia desde el Puerto de Almería. Probablemente estaba en ese fondo al haberlo remitido allí el Ayuntamiento ya que le afectaban las reformas urbanísticas que se pretendían hacer.

Índice