Mujeres en la huida (1937)
El 8 de febrero inauguramos la exposición que se puede ver en este Archivo Histórico Provincial de Almería sobre el éxodo de población malagueña hacia Almería por la carretera costera que une las dos ciudades en febrero de 1937, en plena Guerra Civil. Esta exposición muestra documentos de la entrada de las tropas sublevadas del ejército de Franco en esta ciudad, de los daños que sufrió en la contienda bélica y de la huida de parte de sus vecinos, horrorizados ante la amenaza de represalias.
Los documentos expuestos, parte esencial de la exposición se ven acompañados por la reproducción de algunas de las fotografías que realizó el médico canadiense Norman Bethune, testigo presencial de estos terribles acontecimientos.
Bethune fotografió a los refugiados en esa carretera de Almería, ofreciendo un valioso testimonio de las penalidades que sufrieron. Multitud de personas andando, mal vestidos y mal calzados, sin bienes que transportar al haberlos abandonado al inicio de la marcha para aligerar el peso; caras de sufrimiento al no tener comida que llevarse a la boca, y sobre todo, al sufrir el acoso de los bombardeos por mar y por aire.
Pero estas fotos recogen sobre todo a muchas mujeres encargadas de salvar la vida de sus hijos y sus ancianos. Mujeres que salieron de Málaga camino de Almería para salvar la vida de sus seres queridos y que, contando solo con su entrega y su esfuerzo personal, asumieron el papel de salvadoras.
Por eso, recordando a esas mujeres en estas fechas, queremos aprovechar algunos documentos que reflejan el papel de la mujer en este desdichado acontecimiento y conmemorar en este Archivo también el día de la Mujer, recordando documentalmente el papel que ha tenido la mujer en la construcción de la historia pasada que, aunque ha estado tradicionalmente sin estudiar, no ha dejado de ser importante e imprescindible para comprender los hechos pasados y presentes. En la “Desbandá”, que es como popularmente se ha conocido a este acontecimiento histórico, la mujer fue protagonista principal, víctima y heroína en aquellas columnas de refugiados que huían de los horrores de la guerra.
Así, como documento del mes, mostramos una carta que envía Isabel Guerrero Ortiz al Gobernador Civil de Almería, el 21 de abril de 1937 desde Almenara (Castellón de la Plana), solicitando información del paradero de su marido y de sus hijos al haberse separado de ellos y no conocer su destino. Una carta de una mujer que trabaja por reunir a una familia castigada por la guerra.
- El papel de la mujer en la Desbandá por Juan Francisco Colomina Sánchez, licenciado en Historia e investigador (PDF 48 KB).
- Galería de imágenes (JPG 1.32 MB).