Trabajadores del puerto
En 1889 se estableció que el 1º de mayo fuera el día en el que se celebraran actos reivindicativos en busca de mejoras sociales y laborales de los trabajadores. Que fuera el Día del Trabajo o Día de los Trabajadores. Y se decidió que fuera ese día para recordar a unos trabajadores de fábricas de Chicago que fueron ejecutados por participar en una huelga el 1 de mayo de 1886 en la que se pedía una jornada laboral de 8 horas. Se defendía la máxima: "8 horas de trabajo, 8 horas de ocio y 8 horas de descanso". Hay que tener en cuenta que la jornada laboral, con la legislación del momento, podía incluso llegar a las 14 ó 18 horas.
Esta petición de jornadas de 8 horas no eran admitidas entonces por una buena parte de la patronal que las consideraba inalcanzables y tildaba a los huelguistas de lunáticos.
Los movimientos reivindicativos de los trabajadores de Chicago dieron su fruto y a final de ese 1886 varios sectores de la patronal aceptaron la jornada de 8 horas que, con el paso del tiempo y más reivindicaciones, se fue extendiendo.
Este acontecimiento nos puede ayudar a pensar en que las reivindicaciones que se escuchan en los últimos tiempos de reducciones de jornadas laborales para repartir el trabajo existente, cada día más escaso por la robotización del mismo, es algo que ya ha ocurrido en otros momentos de la historia y que se impuso por el bien de los ciudadanos.
Por estas razones, para celebrar en este Archivo el 1º de mayo, hemos seleccionado como documento del mes de mayo el reglamento de la sociedad de trabajadores del Puerto de Almería "Matrícula Unida" de 1898. Un reglamento de una de las sociedades más reivindicativas que ha habido en esta ciudad en todos los tiempos y que más ha luchado por las mejoras laborales y salariales de sus asociados.
Se trata de un documento que presentó esta sociedad cuando se constituyó al Gobernador Civil para que diera su aprobación. Este documento, junto a otros de la sociedad, cuando dejaron de tener vigencia administrativa y no tenía lugar de ser su estancia en el Gobierno Civil, llegaron a este Archivo Histórico Provincial, por una transferencia realizada en 1991, para que aquí se custodiaran y se sirvieran a los investigadores.
- Celebración del 1º de mayo: Reglamento de la sociedad obrera "Matrícula Unida", por María Isabel Ruiz García, doctora en Historia (PDF 40 KB)
- Acceso a galeria