Documentos sobre todos

2016_11_00Este mes de noviembre el Archivo Histórico Provincial de Almería quiere sumarse a las Jornadas Europeas de Patrimonio con la exposición del documento del mes.

Las Jornadas Europeas de Patrimonio nacieron en 1985, a instancias del Consejo de Europa, para concienciar a los ciudadanos europeos de la riqueza cultural que tienen, para dar a conocer el patrimonio, valorarlo y salvaguardarlo de los constantes peligros que lo amenazan. Una riqueza cultural que se basa en el patrimonio mueble, inmueble, arqueológico, etnológico, documental, bibliográfico, musical, fotográfico, cinematográfico, artesanal, flamenco, artes escénicas, etc. que tiene Europa. Un patrimonio, además de rico, diverso que hay que preservar y difundir, conservarlo y darlo a conocer.

Cada año, estas Jornadas de Patrimonio, se dedican a un tema distinto (patrimonio industrial y técnico en 2015, paisajes culturales en 2014, patrimonio arqueológico en 2011, etc. ) y este año 2016 se celebran bajo el lema de "Un patrimonio para todos". Un patrimonio no exclusivo de algunos colectivos, un patrimonio inclusivo en el que todos los grupos sociales tienen cabida.

Este Archivo, sumándose a la temática de las Jornadas de este año, ha seleccionado un documento que refleja también un carácter inclusivo. Un documento que plasma como en 1964 se unieron un grupo de padres de niños con capacidades psíquicas disminuidas para formar una asociación que defendiera los intereses de estos niños y de sus familias, que prestara ayuda moral y económica a todos ellos. En ese año, estos padres hicieron un reglamento de una asociación y lo presentaron al Gobernador Civil para su aprobación. Los padres organizadores fueron Manuel Fernández Fresneda y Fermín Iglesias Expósito. La asociación se llamó Asociación de Padres de Niños Subnormales de Almería.

Hoy día, que ya han pasado 52 años, vemos que mucho han cambiado los tiempos respecto a este tema. Que no sólo la designación de las personas con capacidades psíquicas disminuidas ha cambiado -ya no son subnormales- sino que este incipiente movimiento asociativo ha dado sus frutos y son numerosas las asociaciones que existen para defender los intereses de distintos colectivos con necesidades especiales.

Índice