La Isla de Alborán
Para el mes de octubre el Archivo Histórico Provincial de Almería, teniendo en cuenta que en este mes se van a celebrar en tierras y mar de Almería las mayores maniobras militares desde la Guerra Fría, ha seleccionado un documento que recoge la intención de hacer una instalación industrial en la Isla de Alborán. En uno de los lugares donde se celebrarán estas maniobras.
La Isla de Alborán se encuentra en el Mar Mediterráneo a mitad de camino entre la provincia de Almería y la costa norte de África. Tiene una extensión de 71.200 m2. Depende administrativamente de Almería al igual que el faro que en ella se encuentra que está adscrito a la autoridad portuaria de esta ciudad. Además de un cementerio, en ella únicamente existe un faro para señales marítimas y un destacamento militar permanente de la Armada Española para control y protección de la misma que en los años 60 de ese siglo el Ministerio de Defensa estableció en la isla.
Aunque no ha habido otras instalaciones en la isla, en 1910 el ingeniero de caminos Fernando Govantes presentó en la Jefatura de Obras Públicas de Almería un proyecto de obras para que se le concediera el poder construir en esta isla diversos edificios e instalaciones industriales con la intención de obtener riqueza de un lugar yermo. Un almacén de carbón, una fábrica de salazones, un tranvía aéreo y casas para los obreros formaban el proyecto constructivo de Govantes.
Este proyecto no se llegó a realizar pero se ha conservado en el fondo documental de esta institución como constancia de los intentos que hubo de generar ingresos en una época en la que tanta necesidad había.
-
Industria de salazones y carbonería en la Isla de Alborán por Alfonso Viciana Martínez-Lage (PDF 52 KB).