El reloj de la catedral (1756)
El documento seleccionado para el mes de Octubre nos habla de algunas cuestiones significativas para el funcionamiento ordinario de la ciudad, como lo era en el siglo XVIII la presencia del reloj de la Catedral.
Se trata de una escritura notarial de 6 de junio de 1756, realizada ante el escribano Francisco Antonio Martínez, que recoge un contrato entre un maestro relojero de Alicante, Melchor Rosario, y el deán de la Catedral Francisco de Bocanegra: el relojero se compromete a hacer un reloj para la torre de la Catedral de Almería.
En una época en la que los vecinos no disponían de relojes de bolsillo, este reloj colocado en sitio tan estratégico informaba, entre otras cosas, de la hora a los almerienses. El documento nos permite, a su vez, conocer la tecnología relojera del momento.
Este documento nos sirve también como pretexto para reseñar la evolución que ha experimentado el cambio de hora en los últimos años. Si bien en España, actualmente, es en el mes de octubre cuando cambiamos la hora de verano a la de invierno, sin embargo en 1981 se estableció que este cambio se hiciera el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre. La decisión del cambio al último domingo de octubre se tomó en 1996.
Por ello tendremos que cambiar el 28 de octubre próximo, cuando sean las 3:00h de la mañana, el reloj a las 2:00 de la mañana.
- Reloj “a la inglesa” para el campanario de la Catedral de la Encarnación (Almería), por Jesús E. Rodríguez Vaquero, Geógrafo y Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería (PDF 20,2 KB).
- Acceso a galería.