Fábrica de Tejidos San Miguel
Código de referencia: ES 18087 AHP / Archivo Privados / Archivos de Empresas / Fábrica de Tejidos San Miguel.
Título: Fábrica de Tejidos San Miguel.
Fechas: 1919– 1994.
Nivel de descripción: Fondo.
Extensión y soporte: 118 libros + 35 cajas.
Nombre del productor: Fábrica de Tejidos San Miguel.
Nota del archivero: José Luis Moreno Gamero.
Concretamente, el documento que traemos aquí es una factura a favor de la ya extinta Fábrica de Tejidos Francisco Garrido Jiménez, pagada por Francisco Ferrer Puertollano, propietario de la Fábrica San Miguel, y puede servir como reflejo de la actividad económica textil granadina.
Nuestro Archivo recibió en octubre de 2009 la donación del fondo documental de la antigua Fábrica de Tejidos San Miguel, concretamente por Orden de 16 de octubre de 2009, por la que se acepta la misma favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía
Este Fondo ingresó en el Archivo Histórico Provincial de Granada atendiendo a la voluntad del último propietario de la fábrica, don Francisco Ferrer Cuesta. Fue fundada en el año 1898 por su abuelo, D. Francisco Ferrer Salinas, para la elaboración de lonas destinas a la producción de alpargatas en los talleres del antiguo penal de Belén, empezó su funcionamiento en un taller en el barrio del Albaicín. Con posterioridad, pasó a ser una fábrica que dio empleo a nueve hombres, tres mujeres y cuatro niños, llegando a contar en 1928, con ochenta y un obreros de los que setenta y ocho eran mujeres.
Le sucedió en la dirección, su hijo Francisco Ferrer Puertollano, quien en 1923 inició un periodo de ampliación y renovación de la fábrica sustituyendo los antiguos telares manuales por otros mecanizados, coincidiendo con la pujanza del sector algodonero de los años 20 en Granada.
Era una industria que vivía del mercado rural y que tuvo un nuevo estímulo con la aparición de la industria azucarera de remolacha que demandaba filtros para las empresas.
En víspera de la Guerra Civil se electrificó la fábrica y dispuso de sus propias tintorerías.
Desde 1939 a 1957 se abre un pereiodo de decaimiento de la producción algodonera, destinada a un mercado casi exclusivamente rural de tipo tradicional, basado en la tracción animal, por lo que se reconvirtió en una empresa más modesta llamada Hijos de Francisco Ferrer. Este nuevo centro fabril incorporó la maquinaria de la antigua Fábrica de San Patricio, aunque su importancia fue decreciendo a medida que el sector agrario se mecanizaba y también por la aparición de los plásticos que poco a poco fueron desplazando a las fibras vegetales.
Sirvan estas líneas y la inclusión de un documento del fondo en la sección de Documento del Mes como homenaje a la sensibilidad de su último propietario y de sus herederos para la preservación de un archivo único en Granada, exponente de una actividad industrial de gran importancia en la ciudad durante buena parte del siglo XX.
El Fondo de la Fábrica San Miguel consta de 118 libros y 35 cajas, y a pesar de que la fábrica se fundó en 1889, los documentos y libros más antiguos conservados corresponde a la década de los años 20. La falta de documentación anterior se debe a los traslados de domicilio de la fábrica en sus primeras décadas de actividad, siempre dentro del popular barrio del Albaicín.
Para saber más
- Rubio Gandía, Miguel Ángel; Giménez Yanguas, Miguel; Reyes Mesa, José Miguel. Patrimonio industrial en Granada. Granada: Universidad, 2003.
- Jornadas Europeas de Patrimonio 2008. El Paisaje Industrial en Andalucía. Sevilla: Consejería de Cultura, 2008.
- http://www.fupia.es/