¿Sabías que... el edificio de la Subdelegación del Gobierno (antiguo Gobierno Civil) fue proyectado como Hotel Municipal de Viajeros?
El Ayuntamiento de Huelva, en sesión plenaria del día 28 de junio de 1941, aprobó el proyecto de construcción de un Hotel para el municipio (PDF 189.61 KB) que llevaría por nombre “Gran Hotel Tartessos”. El hotel estaría ubicado entre la Plaza de José Antonio y Falange Española (actual Avda. Martín Alonso Pinzón) y paliaría una de las principales deficiencias de la ciudad como era la del alojamiento de las personas que visitaban la misma.
Las obras del mencionado hotel se sacaron a subasta (PDF 221.85 KB), por acuerdo del pleno municipal de 30 de octubre de 1941, por un importe de 1.365.121 pesetas, siendo adjudicadas en mayo del año siguiente a la empresa constructora Agroman.
La decisión del Ayuntamiento de desistir en la construcción de dicho Hotel provocaría que el edificio en construcción fuera ofrecido por el consistorio municipal al Ministerio de la Gobernación para sede del Gobierno Civil de Huelva. En el pleno municipal de 8 de enero de 1945 se acuerda la cesión en venta al Estado del Hotel (PDF 355.63 KB), debiendo el Estado abonar al Ayuntamiento el coste de las obras ejecutadas hasta el momento así como el 50% de la tasación oficial del Solar.
El Ministerio de Gobernación aceptó la mencionada cesión y designó como Arquitecto Director de las obras del edificio para Gobierno Civil de Huelva a D. Fernando Ramírez de Dampierre y Sánchez, perteneciente a la Dirección General de Arquitectura. Igualmente, se designó Arquitecto Delegado de las obras (PDF 896.92 KB) a D. Alejandro Herrero Ayllón, arquitecto municipal.
En 1945 se presenta, por la Dirección General de Arquitectura, un proyecto parcial para adaptar el Hotel Municipal a Gobierno Civil con la finalidad de “continuar la obra de estructura y cubrir aguas a la edificación”, por un importe total de 490.640 pesetas, según se señala en su memoria descriptiva (PDF 3.54 MB). La falta de presupuesto provoca que al año siguiente haya de redactarse un nuevo proyecto parcial de continuación de obras, por un presupuesto total de 49.979 pesetas, que permitiría finalizar esa primera fase de la construcción.
Por Decreto de 10 de octubre de 1947 se aprueba el proyecto de terminación de las obras (PDF 120.17 KB) del edificio con destino a Gobierno Civil de Huelva, siendo autorizado su ejecución (PDF 108.98 KB), por el sistemade administración, en diciembre de ese mismo año, por un importe total de 2.402.014pesetas. La construcción finalizó en el año 1954, siendo a finales de ese año cuando se trasladarontodos los servicios de dicho centro.
Archivos adjuntos:
- Vista de la Gran vía desde el Ayuntamiento. AHPH. Gobierno Civil. Signatura 11945 (JPG 290.13 KB).
- Vista de la fachada del Gobierno Civil en construcción. AHPH. Gobierno Civil. Signatura 11945 (JPG 325.48 KB).
- Vista de la Gran vía desde la Plaza de las Monjas. AHPH. Gobierno Civil. Signatura 11945 (JPG 264.14 KB).
- Vista de la Gran Vía con los edificios del Gobierno Civil y Ayuntamiento. AHPH. Gobierno Civil. Signatura 11945 (JPG 329.15 KB).
- Vista de parte de la fachada del Gobierno Civil en construcción. AHPH. Gobierno Civil. Signatura 11945 (JPG 564.21 KB).
- Vista de parte de la fachada del Gobierno Civil en construcción. AHPH. Gobierno Civil. Signatura 11945 (JPG 543.72 KB).
- Proyecto de fachada principal. AHPH. Gobierno Civil. Signatura 11944 (PDF 133.85 KB).
- Fuentes documentales y bibliográficas (PDF 95.75 KB).