¿Sabías que... hay una imagen de la Virgen de la Cinta en San Cristóbal de La Laguna (Sta. Cruz de Tenerife)?
Tras un devastador incendio ocurrido en la Iglesia de San Agustín de la localidad tinerfeña de San Cristóbal de la Laguna el 2 de septiembre de 1964, se quemó una imagen de la Virgen de la Cinta, que según la tradición había sido llevada a la isla por marineros onubenses.
Al tenerse noticias en Huelva, por sugerencia de la Delegación Provincial de Juventudes de Tenerife, se decidió realizar una “misión juvenil”, bajo la dirección de la Delegación de Huelva de la Organización Juvenil Española (OJE) y auspiciada por la Hermandad de la Virgen de la Cinta, que encargarían y trasladarían una imagen de la Virgen a las Islas Canarias.
Las instituciones civiles, políticas y religiosas locales, en una iniciativa con unas marcadas connotaciones político-religiosas muy acordes con las ideas del régimen, intentaron movilizar a la sociedad onubense con una intensa campaña de propaganda y una cuestación popular.
El escultor designado para realizar la imagen fue el ayamontino Antonio León Ortega. Este sin apartarse de la iconografía de la Virgen de la Cinta de la ermita de Huelva, realizó una talla en madera de pino de Flandes, de 1´5 metros de altura, en policromía, estofado en oro, con el escudo heráldico de la ciudad de Huelva en el vestido y con una corona circular de 12 estrellas. La Virgen porta al niño en la mano derecha, quien tiene la cinta, y levanta la izquierda sosteniendo en ella una Granada. A diferencia de la Virgen onubense el velo que le cubre la cabeza llega hasta sus hombros y es sedente.
Inicialmente se planteó la realización de una misión por etapas, pero su elevado presupuesto, denegado por la Jefatura Nacional de la OJE, hizo que se replanteara el proyecto decantándose, finalmente, por el traslado de la imagen a bordo de la fragata “Martín Alonso Pinzón”.
El día 6 de mayo de 1965 se iniciaron las actividades de traslado con un triduo en la ermita de la Cinta. El embarque rumbo a las Islas Canarias de la talla y los 12 componentes de la “Misión Juvenil Virgen de la Cinta”, que la OJE designó para acompañarla, se produjo el día 9 tras una misa y procesión por las calles de Huelva.
El día 12 de ese mismo mes arribaron al puerto de Santa Cruz de Tenerife, siendo recibidos por las autoridades locales y religiosas, con un completo programa de actos que incluíaun recorrido de la imagen por las calles de la ciudad y el posterior traslado a la localidad de la Laguna donde se instaló en la Casa Comunal de la Orden de los Paules. Actualmente (PDF 211.43 KB) se encuentra en la parroquia de San Alfonso Maria de Ligorio de Santa Cruz de Tenerife, toscamente repintada y muy lejos de la masiva devoción popular con la cual fue recibida a su llegada.
Autor: Ana Mª Mesa Gallego.
Asesor Técnico de Investigación y Conservación del Archivo Histórico Provincial de Huelva.
Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2013.
Archivos adjuntos:
- Imagen de la Virgen de la Cinta (JPG 316.19 KB).
- Salida de la procesión de la Ermita de Ntra. Sra. de la Cinta (JPG 307.05 KB).
- Procesión por las calles de Huelva (JPG 313.87 KB)..
- Llegada de la procesión al muelle (JPG 240.28 KB).
- Fuentes documentales y bibliográficas (PDF 112.9 KB).