Documentos para la historia de Huelva: el Campo y la Mar
La historia de Huelva ha estado ligada desde siempre tanto a la explotación agrícola y ganadera de su tierra como a la vida en el mar, sus dos grandes recursos productivos. La producción agraria de la tierra llana, la explotación forestal de la sierra y su diversa ganadería han constituido su riqueza agropecuaria, condicionando los diferentes modos de vida de buena parte de los pueblos de la provincia. Hemos seleccionado varios documentos que pueden dar una idea de la presencia real en la historia onubense de la producción agrícola y ganadera, y de su importancia económica como base del consumo local.
Por otra parte, el mar fue uno de los detonantes del surgimiento real de Huelva en la Historia, pues desde sus inicios fue el canal natural de comunicación con el exterior tanto de la propia ciudad como de la provincia. Hasta fechas muy recientes, Huelva vivió orientada hacia el mar, resguardada en el abrigo que su ría ofrecía a los navegantes, como puerta hacia el Mar Tenebroso -el Océano Atlántico-. De aquí su vocación marinera y su vinculación con África, Canarias y Portugal, lo que supuso la base de su proyección americana a partir del siglo XV y que se vió plasmada en el número de marineros que formaron parte de la Carrera de Indias.
Tanto el comercio marítimo como la navegación se plasman en multitud de documentos con facetas distintas, pero todos en conjunto ponen de manifiesto el hecho único de la enorme significación del mar en la vida local.