Documentos para la historia de Huelva: la Minería
La minería es una de las actividades que más y mejor han podido identificar el sector productivo onubense a lo largo de su Historia. La riqueza y diversidad mineral del subsuelo de la provincia motivó ya desde tiempos prehistóricos una explotación del terreno para obtener aquellos elementos que el desarrollo tecnológico iba demandando de forma creciente, en especial el cobre y el hierro.
La industrialización que se desarrolla desde comienzos del siglo XIX supuso la auténtica puesta en valor de esta actividad, a pesar de que no había dejado de ejercerse la minería e, incluso, se había desarrollado bajo la acción ilustrada de los Borbones. De esta forma comenzaron a expedirse de forma sistemática títulos de propiedad y concesiones, al tiempo que comenzaban a multiplicarse las prospecciones por la comarca minera.
A partir de mediados del siglo XIX comienza la aparición de los industriales extranjeros en la provincia al calor del negocio minero, y que tanta repercusión tendrán en la vida y la economía de Huelva en la época contemporánea. Serán primero los franceses, destacando la actividad emprendida por Ernesto Deligny en el descubrimiento de nuevos filones, y que culminará con la aparición de las grandes sociedades mineras, como la de Duclerc o Mercièr, y, en especial, la “Compagnie des Mines de Cuivre“ de Tharsis. A los franceses seguirán posteriormente los ingleses a patir de los años 60 del siglo pasado, afincándose las compañías mineras británicas como arrendatarias de algunas de las anteriores explotaciones francesas, como fue el caso de la “The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited”, decretándose finalmente en 1873 la venta directa de las imponentes minas de Riotinto a Huhg Matheson y Cía. para dar lugar a la aparición de la poderosa “Riotinto Company Limited”. Finalmente, completaría este panorama la presencia de importantes industriales alemanes, destacando la constitución de la Sundheim&Doetsch, tan ligada además al trazado ferroviario de la provincia que de forma tan consustancial a la explotación minera fue creciendo para facilitar el transporte y comercialización del mineral, sobre todo a través de la ría de Huelva por su famoso muelle-embarcadero.