“El camino hacia la Autonomía de Andalucía: documentos para los referéndum (1980-1981) conservados en el Archivo Histórico Provincial de Málaga”

El Archivo Histórico Provincial de Málaga se suma una vez más a la celebración del Día Internacional de los Archivos que convoca el Consejo Internacional del Archivos. Esta Institución tenía prevista la organización de diversas actividades de difusión y de información pero la pandemia ocasionada por COVID-19 ha truncado esos planes, al igual que lo ha hecho con los hábitos de la sociedad en general y de cada individuo en particular.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga se suma a lo establecido en la Declaración de la UNESCO "Convirtiendo la amenaza del COVID-19 en una oportunidad para un mayor apoyo al patrimonio documental" y, además, esta Institución, como otras tantas a lo largo de la comunidad mundial, conservará los documentos que la gestión de esta pandemia ha generado, de manera que en el futuro puedan ser estudiados y analizados los procedimientos, los procesos y, también, las consecuencias de este periodo.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga es una institución que, como indica la Declaración Universal sobre los Archivos, juega un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva, por ello se ha optado por recordar unos hechos de la Historia reciente de Andalucía, la del camino hacia la autonomía.

La historia de la Comunidad de Andalucía como entidad nacional se puede remontar a comienzos del siglo XX, concretamente cuando Blas Infante junto con otros destacados andaluces firman el Manifiesto andalucista en Córdoba en 1919. Sin embargo los verdaderos hitos políticos que llevan a la Autonomía se dieron en el inicio de la Transición democrática (1975-1981). Pueden ser señaladas como fechas destacadas en este camino el 4 de diciembre de 1977, cuando miles de andaluces se manifestaron en las ocho capitales de provincia y el 2 de junio de 1979 cuando se constituye la Junta de Andalucía como ente pre-autonómico.

En el presente año 2020 se celebra el cuarenta aniversario del paso decisivo para conseguir la Autonomía política de Andalucía, el Referéndum de 28 de febrero de 1980. En este escrutinio se ratificó que la iniciativa autonómica debía seguirse por el procedimiento previsto en el artículo 151 de la Constitución Española de 1978. Este sistema denominado de “vía rápida”, diferente al regulado en el artículo 143 del texto constitucional, garantizaba un poder político propio y un mayor ámbito de competencias. Andalucía votó “SI” accediendo al Estado de las Autonomías por el artículo 151.

Una vez ratificada la iniciativa debía ser redactado un Estatuto de Autonomía que también sería sometido a referéndum. La aprobación del texto legislativo se llevó a cabo en el Referéndum sobre el Estatuto de Autonomía de 20 de octubre de 1981.

En el Archivo Histórico Provincial de Málaga se conserva la documentación de las Juntas Electorales Provincial y de Zonas; de forma que pueden ser destacados los Expedientes electorales del Referéndum de la Autonomía (28 de febrero de 1980) y del Referéndum del Estatuto de Autonomía (20 de octubre de 1981). La documentación electoral de este periodo es la más adecuada para estudiar el desarrollo democrático en España y, en concreto, estos expedientes de reférendum son los más idóneos para el estudio de cómo Andalucía accedió a su Autonomía.

La documentación de las Juntas Electorales tanto la Provincial y como las de Zonas de la Provincia de Málaga ingresaron en el Archivo Histórico Provincial de Málaga mediante diferentes transferencias y desde distintas instituciones.

La Audiencia Provincial transfirió la documentación perteneciente a las Juntas Electorales de Zona de Málaga, de Antequera, de Marbella y de Ronda. Pero también han llegado en otras transferencias documentación electoral directamente de los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción que actúan como Juntas Electorales de Zona, como del Juzgado nº 1 de 1ª Instancia e Instrucción de de Antequera y también nº 1 de 1ª Instancia e Instrucción de Vélez- Málaga.

Los documentos que conforman estos expedientes son diversos y pueden aportar variadas informaciones, entre ellos están las constituciones de las Juntas Electorles que incluyen actuaciones de todo el proceso, los censos electorales, las autorización de actos electorales, autorización de propaganda electoral, presentación y proclamación de candidaturas, documentación de mesas electorales, resultados de las votaciones, en ocasiones hay documentos de tipo económico como gastos y dietas de algunos de los participantes etc.

Los resultados electorales son públicos pero el interés de estos documentos radica en otras informaciones que no se publican. Además los resultados electorales mesa a mesa son de gran importancia para la realización de estudios locales, sociológicos y políticos. Por otro lado algunos de los documentos que forman parte de estos expedientes son atractivos por sus diseños como los carteles, la propaganda y los programas de los partidos políticos.

Los Archivos en nuestra Autonomía

España comenzó, con la promulgación y entrada en vigor de la Constitución de 1978, un nuevo concepto de Administración Pública que se adaptó a los nuevos principios del Estado autonómico, social y político. Esto queda patente en los artículos del texto constitucional que tratan sobre la protección y desarrollo de la Cultura y el Patrimonio. Por ello, a partir de la obtención del estado autonómico, Cultura y Patrimonio serán también gestionados por estas nuevas administraciones.

Así Andalucía tiene competencias en materia de Archivos desde el comienzo de la Autonomía. Desde muy pronto la Comunidad tomó esta prerrogativa como un reto y un deber. Fue por ello la primera autonomía en dotarse de una Ley de Archivos, la Ley 3/1984 de 9 de enero, de Archivos, en dónde se creaba el Sistema de Archivos de Andalucía.

En esta red de archivos quedaban integrados los Archivos Históricos Provinciales como centros de titularidad estatal que pasaron a ser gestionados por la Comunidad Autónoma. Así se recogió en el Decreto 258/1994, de 6 de septiembre.

Al formar parte del Sistema de Archivos de Andalucía, los Archivos Históricos Provinciales actúan desde entonces como receptores de los documentos de los archivos de la administración autonómica en la provincia. De esta forma quedó estipulado en el Decreto 97/2000 por el que se aprobó Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.

Además, como vienen haciendo desde su creación en 1931, los Archivos Históricos Provinciales seguirán recibiendo la documentación generada en la provincia por las instituciones delegadas de la Administración Estatal, entre ellas las Juntas Electorales.

En la actualidad Andalucía cuenta con una nueva ley de archivos más acorde con las necesidades del siglo XXI para gestionar nuestros documentos, es la Ley 7/2011, de 3 noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental.

Podemos concluir que son necesarias unas normas y una red de centros que gestionen los documentos y su conservación, para poder dar testimonio de los grandes cambios sociales, políticos y económicos que acontecen en las naciones. Los archivos y sus fondos documentales contribuyen a la Historia de los pueblos dotándolos con testimonios inequívocos de su evolución y trayectoria.

Andalucía era y es una tierra orgullosa de su Historia, aunque antes de su autonomía era reconocida en todo el mundo, estos últimos cuarenta años han sido necesarios para potenciar la fuerza de un pueblo unido. Unido no sólo por unos sentimientos y por una cultura, sino también por unas instituciones democráticas que lo representa en ámbitos nacionales e internacionales.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga quiere celebrar el día Internacional de los Archivos en 2020 recordando que se cumple el cuarenta aniversario de la Autonomía de Andalucía, y lo hace destacando unos documentos que fueron decisivos para lograr el marco político de la Comunidad Andaluza: los expedientes de referéndum de Autonomía y del Estatuto de Autonomía (1980-1981).

Modelo de papeleta para el referéndum de autonomía de Andalucía. El modelo de papeleta está insertado en una publicación de Boletin Oficial del Estado de corrección de errores del Real Decrteo 145/1980 por que cual se convocó el escrutinio en Andalucía. 1980, febrero, 14. Madrid. Junta Electoral. Signatura: 80774. Publicación; impresa; conservación buena.

Expediente electoral para la celebración del referéndum de iniciativa autonómica convocado por el Real decreto 145/1980 a celebrar en las ocho provincias andaluzas. Portada del expediente incoado para la convocatoria en la Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga. 1980, enero, 29. Vélez- Málaga. Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga. Signatura: 80774. Original, manuscrito; conservación buena.

Acta de Constitución de la Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga. Observaciones: es el primer documento del Expediente electoral para la celebración del referemdun de autonomía de Andalucía. El presidente de la Junta Electoral es Augusto Méndez de Lugo que ejercía en ese momento como Juez de 1ª Instancia e Instrucción del Juzgado nº 1 de Vélez- Málaga. 1980, febrero, 2. Vélez- Málaga. Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga. Signatura: 80774.

Referéndum del Estatuto de Autonomía en el Distrito 1º de Colmenar. Sobre nº 3 de la Mesa Electoral; 1981, octubre, 20.Colmenar. Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga. Signatura: 80969; original; manuscrito; conservación buena.

Referéndum del Estatuto de Autonomía en el Distrito 1º de Colmenar. 1981, octubre, 20.Colmenar. Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga. Signatura: 80969. Acta de la Elección; original; manuscrito; conservación buena.

Expediente electoral sobre cuentas y gastos realizados con motivo del referéndum de iniciativa autonómica convocado por el Real decreto 145/1980 a celebrar en las ocho provincias andaluzas. Portada del expediente incoado para la convocatoria en la Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga.1980, febrero, 25. Vélez- Málaga. Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga. Signatura: 80774. Original, manuscrito; conservación buena.

El Ayuntamiento de Sayalonga solicita a la Junta Electoral de Zona la instalación de una mesa electoral en la barriada de Corumbela. 1980, enero, 9. Sayalonga. Junta Electoral de Zona de Vélez- Málaga. Signatura: 80774. Oficio; original, manuscrito; conservación buena.

Índice