10 años del documento del mes
Con esta denominación durante 10 años hemos tratado de difundir los fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Sevilla mediante una pequeña exposición renovada cada mes. En total han sido 109 mini-exposiciones con el objetivo principal de mostrar las fuentes documentales de nuestro pasado abordadas desde múltiples puntos de vistas, destacando en unas ocasiones personajes históricos, seleccionando en otras documentos de nuevos fondos documentales ingresados en el Archivo, y en la gran mayoría de los casos, respondiendo a un tema elegido por el técnico archivero.
Cuando iniciamos esta actividad, en el mes de noviembre de 2009, pocos archivos eran los que desarrollaban una actividad similar, como el Archivo Histórico Nacional, que ya llevaba un año de recorrido. Desde entonces han sido cientos los documentos que han salido temporalmente de nuestros depósitos para quedar expuestos a la vista de los numerosos visitantes. La información inicial en la puerta del Archivo Histórico acompañada de un pequeño folleto explicativo en papel rápidamente se complementó con la subida de toda la información a nuestra página web. Ofrecemos una información del “Documento del mes” en ocasiones más amplia que la mostrada en la vitrina del Archivo. Esta vía virtual de Exposición temporal ofrece además el acceso a las reproducciones de los documentos seleccionados, y permanece como una sección más de la web, para que cualquier interesado pueda descargar los contenidos, habiendo finalizado la exposición física en el Archivo. Con el tiempo también hemos ampliado las formas de comunicación de la actividad, empleando para ello nuevas herramientas, como un programa de envío masivo de correo electrónico de difusión que nos permite hacer llegar cada primero de mes un aviso del comienzo del nuevo “Documento del mes” a más de mil email. Y desde el 2011 cada primero de mes subimos un post a nuestro Facebook relativo a la nueva exposición.
La metodología para la ejecución de esta actividad hasta su doble difusión, en un espacio físico del Archivo y en la web, ha variado poco en el tiempo, predominando el trabajo del técnico archivero del centro, que se encarga de todo el proceso, desde la elección del tema, selección de documentos, elaboración del texto, diseño y montaje de la exposición, etc En algunas ocasiones la selección de tema y documento ha sido hecha por colaboradores externos, como investigadores del propio Archivo o expertos en determinada materia.
Este mes de noviembre vamos a hacer una ruta corta por todos estos trabajos que conservamos, exponiendo en varias vitrinas del Patio Oeste del Archivo una selección, muy variada, de “Documentos del mes” desde el 2009 hasta hoy, y si llegáis a través de la página Web hasta el final del camino podréis acceder directamente a todo el material que se ha subido en estos 10 años.
Agrupados según los contenidos hemos dedicado los documentos del mes, entre otros, a los siguientes personajes: Francis Drake, Miguel Mañara, Francisco de Saavedra, Murillo, Nathan Wetherell, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Américo Vespucio, Sor Ángela de la Cruz, etc.
También hemos destacado documentos según su tipología. De esta forma hemos difundido cartas de dotes, cartas de perdón, testamentos, concursos de acreedores, o expedientes de internos de la Prisión, correspondencia, proyectos de obras, etc. Según sus características físicas hemos hablado de pergaminos, de encuadernaciones de libros, de sellos, filigranas y firmas.
En numerosas ocasiones hemos utilizado el documento del mes como medio para difundir fondos y colecciones privadas poco conocidos: Adolfo Rivas, Ángel María Camacho, Sánchez Reciente, Manuel Simó, González Moreno, Ascensión Hernánz Catalina, etc. De la misma manera se han difundido fondos documentales de empresas sevillanas como la fábrica de vidrios La Trinidad, la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, la Compañía Naviera Ybarra o la fábrica de loza La Cartuja- Pickman.
En general se han escogido temas muy variados relacionados con la cultura y la sociedad, con el comportamiento de los hombres y mujeres a lo largo de varios siglos de historia que se ven reflejados en los documentos. Así se ha hablado del matrimonio, del divorcio, de cine, de partidos políticos y de elecciones, de toros, puentes de la ciudad o de transportes, de la mujer, de los deportes, y de la esclavitud, de la guerra civil y de la represión posterior, de cofradías e imaginería, del campo andaluz y de la minería, o del patrimonio arquitectónico.
Sirva este documento de homenaje y agradecimiento a todos los archiveros y colaboradores que en estos diez años han enriquecido nuestros conocimiento y difundido las fuentes documentales que se conservan en este Archivo Histórico Provincial de Sevilla.