Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en Andalucía
Los bienes andaluces declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son los siguientes:
Toque manual de campanas Año de la declaración: 2022 |
Tamboradas, rituales de toque de tambor Año de la declaración: 2018 |
Técnica constructiva tradicional de la piedra seca Año de la declaración: 2018 |
Fiestas de los Patios de Córdoba Año de la declaración: 2012 |
Rehabilitación del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera Año de la declaración: 2011 |
Año de la declaración: 2010 |
La cetrería, un patrimonio vivo Año de la declaración: 2010; ampliación: 2012 y 2016 |
La dieta mediterránea Año de la declaración: 2010 |
La declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es un reconocimiento internacional por parte de la UNESCO creado por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PDF 47,1 KB). Con él se trata de dar respuesta a las amenazas que sobre los bienes inmateriales se derivan de los actuales procesos de globalizacíón y de las transformaciones sociales asociados a ellos.
El patrimonio cultural ya no se limita a monumentos y colecciones de objetos. La Convención se centra en un patrimonio cultural de distinta naturaleza, el inmaterial, al que define como: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se trasmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad”.
Se consideran tres listas: Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia; Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; Registro de buenas prácticas de salvaguardia.
Andalucia tiene inscritas al Flamenco y a las Fiestas de los Patios de Córdoba en la Lista Representativa y la Revitalización del saber de la cal artesanal en Morón de la Frontera en el Registro de buenas prácticas.
En línea con los principios y valores de la Convención, la Consejería competente en materia de cultura a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha elaborado el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, con el fin de registrar, documentar, difundir y salvaguardar el patrimonio inmaterial de Andalucía, presentado en torno a cuatro grandes ámbitos o categorías: rituales festivos, oficios y saberes, modos de expresión y alimentación/cocina.
Más información