Prevención de la violencia en el Deporte

Ficha informativa

Qué es el Protocolo Marco de Actuación para la Protección de las Personas Menores frente a la Violencia en el Deporte

Es el protocolo elaborado por la consejería competente en materia de deporte de la Junta de Andalucía, que deberá ser aplicado en todos los centros andaluces que realicen actividades deportivas, independientemente de su titularidad y, en todo caso, en la Red de Centros Deportivos de Rendimiento de Andalucía, Federaciones Deportivas Andaluzas y Escuelas Municipales ubicadas en Andalucía, según indica la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, en su artículo 47 del capítulo IX, “Del ámbito del deporte y el ocio”.

Objetivos

1. Sensibilizar a los trabajadores de las entidades deportivas andaluzas sobre la repercusión de la violencia contra los menores en el ámbito deportivo.

2. Facilitar la información necesaria a los trabajadores de las entidades deportivas andaluzas para que adquieran conocimientos que faciliten la detección precoz de casos de violencia en menores en el ámbito deportivo.

3. Recoger de manera ordenada y sistemática las actuaciones a llevar a cabo por el personal de las entidades deportivas andaluzas en situaciones de violencia contra menores en el ámbito deportivo.

4. Coordinar la comunicación entre deportistas, familiares y profesionales del deporte, así como otro tipo de profesionales si fuese necesario, para prevenir situaciones de violencia contra menores en el ámbito deportivo o saber actuar ante las mismas.

5. Establecer circuitos para intervenir de manera coordinada con los recursos de otras instituciones, fundamentalmente servicios sociales y educación, comprometidas en la atención y asistencia a menores víctimas de violencia en el ámbito deportivo, para lograr así una atención integral y multidisciplinar.

Acciones a desarrollar

  • Difusión de la prevención y la forma de actuar frente a la violencia en el ámbito deportivo de Andalucía, tanto en el deporte de competición como en el deporte de ocio.
  • Creación de procedimientos de actuación frente a situaciones de violencia.
  • Formación en materia de prevención y actuación frente a la violencia de los Delegados de Protección y de los responsables de protección.
  • Asesoramiento a la dirección de los diferentes centros deportivos y entidades deportivas de Andalucía, así como a los municipios andaluces, sobre las necesidades de formación en protección de los deportistas, manteniendo un registro del personal que ha completado la misma.
  • Actualización del Protocolo de actuación frente a la violencia en el ámbito deportivo de Andalucía.
  • Creación y mantenimiento de un registro de casos o situaciones.

Normativa

Documentación

Índice