Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA)
Ficha informativa
- Competencia: Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas
- Unidad: Servicio de Instalaciones Deportivas, Proyectos y Obras
Instalaciones deportivas
Las instalaciones deportivas existentes en una comunidad tienen que favorecer y facilitar la práctica deportiva de los ciudadanos, garantizando además un facil acceso y seguridad en el uso de las mismas.
El fin del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (PDIEDA) es la ordenación de las infraestructuras deportivas de la Comunidad Autónoma de Andalucía, adecuándola a las necesidades de población, a la disponibilidad de los recursos, a la política deportiva y a los criterios de planificación territorial de la Junta de Andalucía.
El Plan Director tiene como instrumento fundamental el Inventario Andaluz de Instalaciones Deportivas, regulado por Decreto 284/2000, de 6 de junio (BOJA núm. 67, de 10.06.2000) donde se recoge la relación de instalaciones deportivas de Andalucía.
- Acceso a la aplicación web del Inventario Andaluz de Instalaciones y Equipamientos Deportivos
- Listado de instalaciones deportivas inscritas en el Registro Andaluz de Instalaciones Deportivas (excel 5.95 MB) (actualizado a 03.02.23)
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Inicio de los trámites para la elaboración del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos 2017-2027
El Consejo de Gobierno acordó el 10 de enero de 2017 iniciar los trámites para la elaboración del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía 2017-2027 (BOJA núm. 13, de 20.01.2017), que establecerá las previsiones en esta materia para los próximos diez años, con el objetivo de mejorar la red de infraestructuras de carácter público e impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población.
La nueva estrategia, que sustituirá a la desarrollada por la Junta desde 2007, incorpora los planteamientos de Ley 5/2016, de 19 de julio, del Deporte de Andalucía (BOJA núm. 140, de 22.07.2016) en cuanto a la consideración de esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe garantizarse en condiciones de igualdad, seguridad, salud y calidad. De este modo, centrará sus actuaciones en la red pública, aunque también tendrá carácter orientativo para las de titularidad privada.
En cumplimiento del acuerdo de formulación, el proyecto del plan ha sido elaborado por el Servicio de Instalaciones Deportivas, Proyectos y Obras de la Secretaría General para el Deporte, sometido al informe preceptivo del Consejo Andaluz del Deporte, además de a las evaluaciones ambiental, territorial y de impacto en salud previstas en la legislación autonómica, proceso en el que se ha realizado una serie de consultas a distintos organismos, cuyas observaciones han sido consideradas y en su caso incorporadas al Plan.
Aprobación del Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión del 25 de septiembre de 2018 el nuevo Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía (BOJA núm. 196, de 09.10.2018), que establece las previsiones de actuación en esta materia para los próximos diez años. El documento marca los objetivos de modernizar, diversificar y mejorar la accesibilidad de la red de infraestructuras de carácter público, atendiendo a criterios de sostenibilidad económica, social y medioambiental; impulsar la práctica de ejercicio físico entre la población, y aumentar los hábitos saludables.
- Extracto sobre aspectos ambientales y resultados del proceso de participación contenidos en el Plan de Instalaciones y equipamientos deportivos de Andalucía (PDIEDA) (PDF 439 KB)
- Medidas adoptadas para el seguimiento de los efectos en el medio ambiente de la aplicación del Plan (PDF 225 KB)
Entre otros contenidos, el texto incluye un diagnóstico del estado actual de la red, un estudio de las tendencias de la demanda y una programación de actuaciones para garantizar la rentabilidad social de las instalaciones, el respeto al medio ambiente y su adecuada distribución por todo el territorio regional, a partir del análisis de situación de cada una de las ocho provincias.
La ejecución se desarrollará a través de planes específicos de carácter regional, provincial y comarcal en los que se definirán las inversiones en función de tres niveles de actuación: Red Básica, para modernización o creación de nuevos equipamientos en zonas deficitarias; Red Complementaria, de instalaciones para la competición y para la diversificación de las modalidades deportivas; y Red Especial, para el deporte de rendimiento y alto nivel.
El plan, en cuyo diseño ha participado el propio sector y que cuenta con el informe favorable del Consejo Andaluz del Deporte, incorpora las recomendaciones de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para su adecuación al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), así como de la Consejería de Salud y Consumo sobre la evaluación de los aspectos saludables de la actividad física en las personas.
El Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía establece su revisión cada diez años desde la fecha de su aprobación y mantendrá su vigencia prorrogada hasta la aprobación del nuevo Plan revisado por Acuerdo del Consejo de Gobierno.
El Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Plan Director de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de Andalucía producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.