Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios de Andalucía
Información general
- Cultura y Deporte
Acuerdo del Consejo de Gobierno
Los documentos de titularidad pública, desde la óptica de la gestión documental, son contemplados como bienes patrimoniales que tienen un ciclo vital y sobre los que hay que ejercer la conservación y custodia. Los archivos configuran una red de unidades que, de forma transversal, ejercen estas funciones de custodia. La Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía, regula en su artículo 44 como archivos de la Junta de Andalucía a los Archivos provinciales intermedios, como centros destinados a recibir los documentos producidos por la organización territorial de la Administración de la Junta de Andalucía y de las entidades instrumentales en su respectiva provincia.
El Plan de Implantación de Archivos Provinciales Intermedios tiene por fin articular los instrumentos jurídicos, económicos, administrativos, técnicos y archivísticos que posibiliten la creación efectiva de estos archivos en cada una de las provincias andaluzas, y con ello el adecuado tratamiento y configuración del Patrimonio Documental de Andalucía. De esta forma se resolverá la carencia existente de unidades archivísticas en la red intermedia de la Administración Territorial de la Junta de Andalucía, garantizando la transferencia de los documentos desde los órganos territoriales provinciales y entidades instrumentales a los archivos correspondientes, y propiciando que a los archivos históricos provinciales únicamente lleguen los documentos de conservación permanente.
La implantación de estos nuevos archivos queda sometida, tal y como expresa la disposición adicional octava de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, a la formulación del Plan de Implantación de Archivos Provinciales Intermedios. Por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 19 de junio de 2018, se aprueba la formulación del Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios de Andalucía y con fecha 10 de julio de 2023, se formalizó el contrato de “Asistencia técnica para la redacción del Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios. Desarrollo de programa arquitectónico (PIAPI). CONTR 2020 557741”.
El Plan tiene carácter provincial, cuyo fin es determinar la producción documental de la organización territorial de la Administración de la Junta de Andalucía y de sus entidades instrumentales dependientes, así como de sus correspondientes archivos centrales.
Los objetivos del Plan de implantación de los Archivos Provinciales Intermedios de Andalucía son:
1. Descripción de la metodología y análisis necesario tendentes al establecimiento de prioridades.
2. Establecimiento de prioridades y criterios para la implantación.
3. Análisis de los requisitos materiales y recursos necesarios para la puesta en funcionamiento de los archivos provinciales intermedios.
Evaluación del plan
Se ha informado favorablemente, por la Comisión Técnica del contrato “Asistencia técnica para la redacción del Plan de Implantación de los Archivos Provinciales Intermedios. Desarrollo de programa arquitectónico (PIAPI)” los trabajos desarrollados para la Fase I y II.