El director de Memoria Democrática y la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid presentan el libro "1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación"
Un momento de la presentación del libro.
El director general de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez, y la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, presentaron ayer, en la Fundación Fernando de los Ríos el libro ‘1937. Éxodo Málaga Almería’ de Maribel Brenes, doctora en Historia y Andrés Fernández, historiador, arqueólogo y antropólogo, obra que relata el cruento ataque que por tierra, mar y aire aplicaron las fuerzas sublevadas franquistas, en estrecha colaboración con sus aliados alemanes e italianos, sobre la población civil que huía en dirección a Almería, buscando de forma desesperada refugio en la zona que se mantenía leal a la República, huida conocida como ‘la desbandá’.
En su intervención, Giráldez ha comentado que “la Consejería de Cultura va a continuar apoyando decididamente todas aquellas iniciativas que contribuyan a un mejor y más riguroso conocimiento de nuestro pasado como es el caso de este trabajo , ya que, ha añadido, “complementa los testimonios, los relatos de vida, con un exhaustivo estudio documental procedente de archivos y centros de documentación municipales, provinciales y nacionales, ofreciendo un salto cualitativo en el conocimiento de un episodio clave, no sólo para las provincias de Málaga, Granada y Almería, sino para el conjunto de Andalucía“.
Por su parte, Candela Mora ha destacado que es un trabajo de “gran calado humano” por el valor documental que aporta y que, sin duda, arroja luz sobre muchas historias personales, de algunos de los más de 300.000 andaluces y andaluzas que iniciaron la huida. “Familias enteras, mujeres y niños en su mayoría, que en mitad del desaliento de la guerra apenas intuían que se acercaban a un desastre de mayores dimensiones que el que intentaban dejar atrás”, ha añadido.
Para Mora es fundamental conocer la historia y saber cómo ocurrieron los hechos, y ha lamentado que todavía hoy algunos denosten y obstaculicen las políticas a favor del memoria histórica en el intento “tan pueril” como “malintencionado” de que se olvide la historia”. Pero, como ha comentado la delegada, la historia “vuelve para repetirse”, y por “su similitud” con la huida a la desesperada ocurrida en 1937, ha hecho referencia a la dramática situación de miles de personas que hoy están intentando dejar atrás países en guerra para llegar a algún lugar que los aleje del infierno que han vivido.
La crisis de los refugiados, ha añadido, ha puesto a Europa frente al espejo que le ha devuelto la imagen de una insensibilidad y una falta de responsabilidad, que en una sociedad avanzada y democrática no puede permitirse, “no podemos mirar hacia otro lado ante el sufrimiento de los que huyen de la guerra y el terror”. Andalucía, no quiere ni lo va a hacer,” y ha recordado las declaraciones recientes de la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar “queremos que Andalucía sea conocida y reconocida como una tierra de acogida, porque la solidaridad es uno de los valores más arraigados en el corazón de los andaluces y andaluzas”.
Éxodo Málaga Almería
La obra 1937. Éxodo Málaga Almería, subtitulada Nuevas fuentes de investigación, reconstruye el asalto a Málaga y el asedio a quienes intentaban escapar a tierras almerienses, todavía en manos republicanas. El texto responde a preguntas abiertas hasta ahora sobre el trágico episodio conocido como 'la desbandá'.
El libro, editado por Arastipi, se estructura en tres capítulos: la ofensiva sublevada y la organización defensiva de Málaga; la caída de la capital malagueña, y el éxodo civil envuelto en la confusión, la improvisación y la desorganización como adendas de la tragedia.
Compartir en