El Central programa 62 espectáculos para la temporada de su 25º aniversario, que abrirá con teatro andaluz

Rosa Aguilar destaca la calidad de su exclusiva programación y su apuesta valiente por la creación contemporánea y por los nuevos lenguajes escénicos
Andalucía, 07/09/2016

Rosa Aguilar durante la presentación

El Teatro Central mantiene un año más su nivel de excelencia con una programación escénica para la temporada 2016-17 que incluye 43 espectáculos de teatro, danza y música, así como otras 19 propuestas de ciclos estables (jazz, música contemporánea y flamenco). El espacio escénico de la Cartuja, Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas 2014, celebra esta temporada su 25º aniversario y lo hace con el objetivo de ampliar los referentes escénicos del espectador y confrontar a los profesionales andaluces con propuestas artísticas diferentes y enriquecedoras. En este sentido, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que el Teatro Central es “una de nuestras joyas” y ha destacado “la calidad de su exclusiva programación, su apuesta valiente por la creación contemporánea y su carácter de ventana abierta a los nuevos lenguajes escénicos”.

Durante la presentación de la programación de los teatros gestionados por la Junta de Andalucía (Alhambra de Granada, Cánovas de Málaga y Central de Sevilla), Aguilar ha insistido en la apuesta de la Consejería de Cultura por las compañías andaluzas. En este sentido, ha informado de que el coso de La Cartuja recibirá esta temporada a 9, incluida la que abrirá la temporada escénica: la producción de TNT-El Vacie ‘Fuenteovejuna’, dirigida por Pepa Gamboa e interpretada por mujeres de etnia gitana de la barriada sevillana del Vacie, propuesta que llegará al Central el 21 de octubre.

La consejera también ha insistido en que el Central y los otros teatros públicos de la Junta se han convertido en referentes a nivel nacional cada uno con su identidad y, en el caso del Central, también a nivel internacional. Rosa Aguilar ha asegurado que “las compañías internacionales quieren venir a Andalucía” y ha añadido que la mayoría de las que están programadas esta temporada se presentan en exclusividad en España.

Programa

En la programación del Teatro Central para esta temporada, brillará el estreno exclusivo en España de ‘Still Life’, del creador griego Dimitris Papaioannou. Este espectáculo se ha visto -o se verá- en Watermill Center (New York) compartiendo escenario con Bob Wilson; en el Théâtre de la Ville (Paris); y en los festivales Singapur Arts, Dance Umbrella (Londres), Sao Paulo International Theatre, Santiago a Mil (Chile) o Montpellier Danse. Papaioannou, artista plástico y coreógrafo de 51 años, está sorprendiendo a la comunidad teatral internacional con su bellísima propuesta sobre el mito de Sísifo, un lienzo escénico poético en continua transformación, en parte, por la ilusión óptica y lo que evoca esa ilusión en nuestras mentes y corazones. Admirador de Laurie Anderson y de Björk, dice de sí mismo: “Soy alguien que escribe obras silenciosas y que hago que eso suceda".

Además, tal y como viene siendo habitual, el Teatro Central afronta varios estrenos: al de Papaioannou hay que añadir otros exclusivos en España como los de Alain Platel, Teatro Stabile del Veneto, Louise Lecavallier (en complicidad con el Teatro Alhambra), Michele Noiret, Anne-Teresa de Keersmaeker, CNN Ballet y Lisbeth Gruwez; y los estrenos absolutos de ‘Fuenteovejuna’ (TNT / El Vacie), Teatro del Velador, Teresa Navarrete / Miguel Marín y Juan Luis Matilla. Otras representaciones tendrán también carácter de estreno en España, como las propuestas de Martin Zimmermann (con el Teatro Alhambra), Saburo Teshigawara y Peeping Tom (en complicidad con el Teatro Circo Murcia). 

Saburo Teshigawara (‘Mirror and music’) y Anne-Teresa de Keersmaeker (‘Rain’) serán los estrenos más relevantes del programa de danza. Se trata de piezas ya veteranas que el Teatro Central recupera de estas dos grandes personalidades del baile mundial. Junto a ellas podrá verse a Pere Faura (‘Sin baile no hay paraíso’), Peeping Tom (‘Moeder’) Michele Noiret (‘Hors-Champ’), Alain Platel (‘Nicht Schlafen’), Antonio Ruz, Juan Luis Matilla, Louise Lecavallier, CCN Ballet, Lisbeth Gruwez y Marcos Morau.

Una de las novedades de esta temporada es la incorporación del Festival Monkey Week, del que se podrán ver dos conciertos: el viernes 14 de octubre es el turno de Michael Rother Plays Neu!, Harmonia & Solo Works; y el sábado 15 serán Lee Fields & The Expressions quienes suban al escenario. Las músicas actuales se completan con ‘Chinookwind’, la reciente obra (después de 4 años sin publicar) de la mallorquina Maika Makowski. Esta artista ya estuvo en el Teatro Central con su cuarto LP, ‘Desaparecer’, a propuesta del director Calixto Bieto para el debut teatral de Makowski, donde musicaba en escena textos que recitaba Juan Echanove.

Escuela de espectadores y residencias

El Teatro Central reafirma esta temporada su apuesta por consolidar un programa específico para la creación de nuevos públicos. En ese sentido, se continuará con el programa de coloquios y encuentros con creadores, que es seguido por un número cada vez más elevado de espectadores y alumnos de enseñanzas medias. Por otro lado, prosigue el programa de Residencias, puesto en marcha el último curso. La iniciativa consiste en que las compañías andaluzas que estrenan sus espectáculos en el Teatro Central podrán usar el espacio para ensayos y ajustes. Por el momento han confirmado residencias Teresa Navarrete / Miguel Marín, TNT / El Vacie y Juan Luis Matilla / MOPA.

Información de autoría

Compartir en

Índice